Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología
Accidentes tráfico

Este es el primer coche con cero estrellas en el test de seguridad Euro NCAP

Hasta el momento, ningún vehículo había lorgado esta puntuación

Madrid

El programa de seguridad para automóviles Euro NCAP, apoyado por varios gobiernos europeos, ha dado a conocer los resultados de las últimas pruebas, realizadas a un total de 15 modelos. Una prueba que ha servido para que los nuevos Hyundai Kona, Kia Stinger, el Jaguar F-Pace y la cuarta generación del Serie 6 de BMW hayan podido recibir la distinción cinco estrellas del organismo europeo.

Más información

Para determinar la puntuación de los vehículos, el test de seguridad Euro NCAP puntúa en base a cuatro categorías: seguridad de un adulto, seguridad de un niño, seguridad del peatón, y asistencia a la seguridad. Para obtener cada una de estas estrellas, los vehículos deberán superar un determinado porcentaje.

El Fiat Punto 2017, el primer vehículo con cero estrellas Euro NCAP

Desde que se realizara el primer test de seguridad Euro NCAP en mayo de 1996, nunca un coche se había quedado sin estrellas... hasta ahora. En esta última prueba, el Fiat Punto 2017 se ha convertido en el primer vehículo sin estrellas Euro NCAP. El vehículo de la marca italiana ha obtenido un 51% de valoración en la categoría de seguridad de un adulto, un 43% en la de seguridad de un niño, un 52% en la de seguridad del peatón y un cero en asistencia a la seguridad.

El Fiat Punto fue vendido en como uno de los utilitarios más seguros del mercado. De hecho, en 2005 llegó a obtener cinco estrellas EuroNCAP en protección a los ocupantes del vehículo. No obstante, la evolución de las pruebas de choque han mostrado las carencias de un vehículo que a día de hoy es incapaz de lograr una estrella en las pruebas del organismo europeo.

"Es un producto que caducó hace tiempo en términos de seguridad"

A pesar de que el habitáculo permanece estable en la colisión frontolateral, el vehículo falla en las pruebas de impacto contra una columna estática puesto que el vehículo carece de airbags laterales y de cortina. Según ha revelado el informe, la protección de los pasajeros de las plazas traseras y los peatones es mediocre. En lo que respecta a la categoría de la asistencia a la seguridad, el vehículo obtiene un cero puesto que carece de un sistema de aviso para los cinturones de seguridad de los ocupantes ni de asistencia relativa a la velocidad.

El secretario general del programa Euro NCAP, Michiel van Ratingen ha explicado las razones por las que este vehículo no ha logrado ninguna estrella: "Este es quizá el ejemplo más claro de cómo un fabricante sigue vendiendo un producto que hace tiempo que caducó en términos de seguridad, todo a expensas del consumidor desprevenido. Aconsejamos encarecidamente a los consumidores que visiten nuestra página para comprobar las puntuaciones y elegir automóviles con la puntuación actualizada más alta, de los que hay muchos ejemplos en 2017."

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00