Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Banco de España

El Banco de España rebaja el crecimiento por la incertidumbre en Cataluña

En sus proyecciones económicas para el periodo 2017-2020

Banco de España, Madrid. / Alberto Manuel Urosa Getty Images

Madrid

El Banco de España ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2018 y 2019, como "consecuencia del aumento de la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña", según las proyecciones económicas del supervisor bancario para el periodo 2017-2020.

Más información

En concreto, recorta la estimación de avance del Producto Interior Bruto (PIB) en una décima respecto a sus previsiones anteriores y deja el cálculo en un alza del 2,4% en 2018 y un 2,1% en 2019. En 2020, el crecimiento será también del 2,1%, de acuerdo al nuevo cuadro macroeconómico.

Ese crecimiento económico continuará apoyándose en la demanda nacional, que no obstante se desacelerará en los próximos años, mientras que la demanda exterior neta seguirá siendo positiva aunque con tendencia decreciente.

El supervisor vuelve a incluir a Cataluña entre los riesgos que ve para la evolución de la economía española. Y va más allá al asegurar que "un alivio como el que ha comenzado a percibirse en las últimas semanas" podría "conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto".

Por el contrario, advierte de que "un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de gasto de los agentes privados".

En cuanto al empleo, el Banco de España prevé una moderación de los elevados ritmos de crecimiento observados en los últimos años, en consonancia con la desaceleración de la actividad, con crecimientos del 2,9% del empleo medido en puestos de trabajo equivalente para 2017, y del 2,3%, 1,7% y 1,6% para los tres años siguientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00