Las claves de la evolución del Atlético
Invicto y firmando los mejores registros sin perder. Ha encajado solo siete goles y diez partidos ligueros acabaron con la portería a cero. Y en quince días llegan Diego Costa y Vitolo.

Fernando Torres celebra con Koke y Correa el gol de la victoria que marcó ante el Alavés en la última jornada de Liga. / Denis Doyle (Getty Images)

- Invicto
Madrid
No ha perdido esta temporada en la Liga. Encadena 16 partidos sin perder y ha firmado el mejor inicio de su historia sin caer derrotado. Nunca había aguantado tantos partidos sin perder en un comienzo liguero. Ha ganado diez partidos y ha empatado seis. De hecho, si se suman las cuatro últimas jornadas de la pasada enlaza 20 partidos seguidos sin perder, su mayor logro. Solo se le escapó el partido del Chelsea en el Wanda Metropolitano de los 24 que han jugado en todas las competiciones. Además, fuera de casa ha ganado 20 partidos seguidos y lleva más de un año sin perder a domcilio.
- Cerrojo en defensa
El Atlético de Madrid inició la temporada con dudas en su juego y sacando los primeros partidos sin la firmeza característica pese a no perder. La defensa encajaba goles de cabeza y con excesivos problemas en los centros laterales y sin eficacia ante la portería rival desperdiciando numerosas ocasiones ante la portería rival. Con el paso de los partidos, la solidez en defensa fue a más. Tanto, que en los 16 partidos jugados en la Liga apenas ha recibido siete goles e iguala el mejor registro de su historia a estas alturas como en la temporada del doblete (95/96). De hecho, este equipo cuenta con los mismos puntos del año que ganó la Liga y la Copa del Rey, un equipo que era líder a estas alturas de competición. En los últimos seis partidos solo ha recibido un gol. Más allá de los números, apenas recibe ocasiones y la mejoría defensiva es clara con respecto al comienzo de campaña.
- Oblak, un muro
Un seguro de vida. Mantiene el nivel prácticamente desde el principio. Es el único que ha disputado todos los minutos en la Liga y la Liga de Campeones. Cada partido sacar a relucir el gran estado de forma que atraviesa desde que llegó al Atlético de Madrid. Ha ganado el premio Zamora de las dos últimas temporadas y lleva camino de repetir por tercer año consecutivo. Ha dejado la portería sin encajar en diez de los 16 partidos ligueros y en 13 de los 22 partidos que ha defendido la portería rojiblanca este año. De hecho, en los 95 partidos ligueros que ha disputado desde que llegó ha dejado su portería en blanco en 56.
- Mejoría física
La evolución física del equipo ha ido a más en el último mes y ha mejorado sustancialmente con respecto al comienzo liguero. Las segundas partes son en las que el Atlético de Madrid gana sus partidos. Ha marcado 18 de los 25 goles tras el descanso. He hecho diez de los 16 partidos jugados llegaron al descanso sin goles rojiblancos, nueve de ellos, con 0-0 en el marcador. Seis de los partidos que llegaron en empate al descanso o por debajo en el marcador se acabaron ganando.
- El paso al frente de la “Unidad B”
Hay jugadores que han dado un paso al frente esta temporada y que se han convertido en jugadores indispensables para Diego Pablo Simeone. Thomas y Correa son los dos futbolistas que más han crecido esta temporada en la que el equipo no se ha podido reforzar. Ambos han jugado 13 de los 16 partidos como titulares mientras que el año pasado el ghanés salió de inicio en seis partidos y el argentino en diez. Correa ha participado en todos los encuentros mientras que el ghanés solo dejó de jugar en la primera jornada en Girona. El contraste con la pasada temporada es claro: Correa fue el futbolista que más entró desde el banquillo la pasada temporada mientras que ésta es el que más ha sido sustituido. Son los dos que más han mejorado y hay futbolistas como Lucas o Giménez que cuando han participado han dado una gran imagen. La cara negativa es para Carrasco, que apenas ha jugado cinco partidos como titular y que lleva dos meses sin salir de inicio, Gameiro, que es titular pero desperdicia las opciones de ganarse un puesto para cuando llegue Diego Costa, y Vietto y Gaitán, en la puerta de salida y que ya no cuentan en los partidos.
- Penaliza el fracaso de la Liga de Campeones
Los datos en la Liga son brillantes y le aúpan al segundo puesto en la clasificación. Firma el mejor comienzo sin perder de su historia, la mejor racha sin perder y los mejores números defensivos. En casa cumple y fuera también. Los números salen en la competición doméstica, con más o menos lucidez en el juego, pero todo queda empañado por la eliminación de la Liga de Campeones. Solo ha perdido un partido este año, ante el Chelsea, pero los resultados en Europa, con el doble empate ante el Qarabag, restan brillo a la temporada que está realizando el equipo en España. Es la primera vez que el equipo ha caído en la fase de grupos de la máxima competición continental con Simeone en el banquillo y ahora se verá obligado a jugar la Europa League. Sin duda, los resultados en Europa han penalizado y restan resplandor a los grandes registros de los rojiblancos esta campaña.
- Y llegarán Diego Costa y Vitolo
La afición del Atlético de Madrid está ilusionada con el futuro que se avecina con las incorporaciones de Diego Costa y Vitolo en apenas quince días. El potencial ofensivo de los rojiblancos se incrementará con respecto al actual y puede suponer el salto definitivo para luchar por todos los títulos al final de la temporada si el equipo es capaz de mantener su solidez defensiva y aumentar su cuenta goleadora. El equipo ha creado ocasiones claras en muchos partidos en los que no ha sido capaz de marcar y ha acabado sufriendo. Prueba de ello son los partidos de Roma y los dos ante el Qarabag, una tónica que se ha repetido en la Liga. Vietto no ha marcado pese a las numerosas oportunidades que le ha dado Simeone y Gameiro o Correa lo han hecho pero fallando en exceso. Diego Costa ya está en su peso y en los entrenamientos muestra un potencial que si lo mantiene cuando juegue dará un plus al equipo. Vitolo aumentará la competencia con los extremos. Dos fichajes, sumados a la plantilla actual, que invitan a soñar este año.




