Política
Senado

Soraya Sáenz de Santamaría: "El procés es un 'fake' en toda regla"

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado en el Senado que se ha hecho una simulación del escrutinio de las elecciones del 21D, que se completó "sin incidencias", y ha calificado de "infundadas" las dudas que "se han tratado de sembrar"

Ha comentado que el 'procés' se basó en la "posverdad" y las "falsedades"

Soraya Sáenz de Santamaría: "El procés es un 'fake' en toda regla"

Sáenz de Santamaría: "El procés es el peor episodio de deslealtad en la historia de nuestra democracia".

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en el Senado que se ha hecho una simulación del escrutinio de las elecciones del 21 de diciembre, que se ha completado "sin incidencias". Además, ha calificado de "infundadas" las dudas que se ha "tratado de sembrar por algunos, que prefieren cuestionar el proceso por lo que pueda deparar el resultado de las urnas".

Santamaría comparece este lunes en la comisión conjunta del Senado encargadas de revisar cómo aplica el Gobierno las medidas tomadas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En su primera parte, la vicepresidenta ha explicado que los preparativos para la votación del jueves cumplen los plazos previstos y que todo se está desarrollando con normalidad, de acuerdo a la Ley Orgánica Electoral General (Loreg) al no disponer Cataluña aprobada una ley electoral propia, única comunidad que no la tiene.

El Gobierno colabora en la organización con el área de procesos electorales de la Generalitat, ha dicho, la misma que lleva preparando comicios desde que se celebran en Cataluña. "Son las mismas personas de otros procesos, todo dentro de la normalidad y de los plazos previstos, desde el centro de recuentos y votos como la seguridad necesaria", ha afirmado.

Santamaría ha querido subrayar la seguridad que rodea todo el proceso y la normalidad con que se está desarrollando la campaña y la organización de las votaciones, algo que "conviene recordar ante las infundadas dudas" que han difundido "algunos", quizá para "cuestionar el proceso" por si los resultados no les son favorables, ha apuntado.

Sáenz de Santamaría: "El proceso secesionista es un 'fake' en toda regla"

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que la primera obligación del nuevo Gobierno catalán que surja de las elecciones del 21 de diciembre será acatar la ley. Tras recalcar que el 'procés' ha sido un "fake en toda regla", ha señalado que los separatistas "llevaron ese fanatismo cuasi religioso hasta tal punto que hicieron creer a algunos catalanes que vivían en una república independiente cuando sus gobernantes mismos sabían que era imposible e inviable".

Sáenz de Santamaría ha afirmado que lo ocurrido en Cataluña estos meses ha sido "el peor episodio de deslealtad" contra los catalanes que se pueden sentir independentistas porque les hicieron cree que era "casi una realidad" lo que "no dejaba de ser una representación, un episodio simbólico, un fake en toda regla". Según ha dicho, ese 'procés' se basó en la "posverdad" y las "falsedades" no solo viajaban por la red "sino también en coche oficial"

"Las elecciones van a permitir a los catalanes elegir un nuevo Parlamento, cuya primera y prioritaria función será elegir un nuevo Gobierno, teniendo muy claro que la primera y prioritaria función de ese gobierno ha de ser cumplir la ley", ha enfatizado Sáenz de Santamaría en la comisión conjunta del Senado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00