Últimas noticias Hemeroteca

'Presunto culpable': la superproducción escandinava de Antena 3

La cadena de Atresmedia busca su 'Motivos personales' con Miguel Ángel Muñoz

Miguel Ángel Muñoz, protagonista de 'Presunto culpable' /

10:00 horas, Mundaka. Miguel Ángel Muñoz corre dos vueltas a la playa para ponerse a tono y quitarse el frio de los huesos. Mientras tanto, un equipo de grabación aprovecha la consistente niebla para captar ese paisaje frio y gris que marcará el concepto de Presunto culpable, el nuevo thriller de Antena 3 que el actor ya califica de "superproducción".

Y es que el entorno jugará una pieza clave en la historia, además de ser el cebo para captar nuevas audiencias. "Mundaka nos da un elemento diferenciador porque se ha visto poco en televisión", afirma Aitor Montanchez, productor ejecutivo de la serie. "Jugamos con la geografía y la climatología del entorno. Eso nos ayudará a transmitir esa sensación de misterio. Incluso nos puede evocar a esas ficciones escandinavas".

El director Alberto Ruiz Rojo da las indicaciones a Miguel Ángel Muñoz / Cadena SER

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz, aunque confiesa que el rodaje es físicamente muy duro, asegura que cada plano de Presunto culpable es una película. "Es un thriller como nunca se ha visto", dice. "Esto es cine".

Antena 3, en busca de su 'Motivos personales'

Cada vez es más complicado despertar la curiosidad de la audiencia con un thriller. Por eso mismo, Atresmedia y Boomerang TV han fichado a Javier Holgado y Carlos Vila, cabezas pensantes de uno de los mayores éxitos en el género: Motivos personales.

Más sobre 'Motivos personales'

Motivos personales fue una serie que Telecinco emitió con un éxito rotundo en 2005. La primera temporada registró un 27,9% de cuota media con casi 5 millones de espectadores y la segunda promedió un 24.2% con 4 millones.

Además, Antena 3 pretende alejarse de su último éxito en suspense, Mar de plástico, con una historia que profundiza más en los personajes y no depende tanto de la acción. "Es una ficción muy psicológica", confirma Aitor Montanchez.

La idea inicial es una temporada de 13 capítulos, aunque hay opción de hacer una segunda. "Presunto culpable está diseñada para hacer una sola intriga, pero si al público le entusiasma la serie se hará una segunda", adelanta Miguel Ángel. No obstante, de lograr la renovación, la historia debería ir por otros derroteros o "sería un fraude para el espectador".

Miguel Ángel Muñoz, la estrella de 'Presunto culpable'

Allá por 2007 y tras el rotundo éxito de Un paso adelante, Antena 3 confió a Miguel Ángel Muñoz su primer papel protagonista con El síndrome de Ulises.

Desde entonces, el actor ha coqueteado con HBO, sorprendido en Sin identidad y demostrado sus dotes culinarias en MasterChef Celebrity. Tanto es así que se alzó como legítimo ganador de la primera edición del concurso culinario de TVE.

Uno de los planos del primer capítulo de 'Presunto culpable' / Cadena SER

Ahora, Miguel Ángel Muñoz vuelve a encabezar de manera absoluta la nueva producción de Antena 3 y la decisión no ha tenido nada que ver con su triunfo en MasterChef. "Miguel Ángel nos da las dualidades que requiere el personaje", asegura el productor.

Por su parte, Miguel Ángel se muestra totalmente agradecido con la oportunidad y asegura que "no existen proyectos como Presunto culpable".

"Hacer un protagonista tan absoluto como este solo me había pasado antes en El síndrome de Ulises", afirma el actor. "Es un regalo. Hago 68 secuencias de 72".

En Presunto culpable, el intérprete se mete en la piel de Jon Arístegui, un investigador que vive en París y que, tras un terrible suceso, se ve obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó diez años atrás. Allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse.

"Esconde muchísimas cosas. Tiene un lado muy oscuro. Muy terrible".

Hay un (presunto) culpable, pero muy buen rollo

Mundaka, además de ser un plató natural con posibilidades, es una localización perfecta para desarrollar el trabajo de una producción de estas características.

Miguel Ángel recibe los últimos retoques antes de grabar / Cadena SER

La productora Boomerang TV ha convertido un modesto hostal cerca de la playa en el centro de operaciones de la serie. Desde allí, el área de producción realiza sus quehaceres diarios, aunque muchos actores también lo utilizan como alojamiento.

Otros, pasan su tiempo libre en unos apartamentos a las fueras de Mundaka e intentan reunirse cada noche para cenar y jugar a juegos de mesa, una de las grandes filias de Miguel Ángel Muñoz. Y es que a veces, trabajo y placer sí van de la mano.

Ficha técnica de 'Presunto culpable'

Producción Ejecutiva Atresmedia Sonia Martínez y Nacho Manubens

Producción Ejecutiva Boomerang TV Josep Cister y Aitor Montánchez

Guionistas Javier Holgado, Carlos Vila y Susana López Rubio

Directores Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité

Dirección de I+D María Fernández

Música original Pascal Gaigné

Directora de Producción Mª Ángeles Caballero Brid

Jefe de Producción Diego Polo

Coordinador de Dirección Daniel Higueras

Director de Fotografía Josu Incháustegui

Directora de Arte Mercedes Canales

Montaje Ángel Armada

Sonido Rubén Edgard Osso

Vestuario Loles García Galeán

Maquillaje y peluquería Carolina Madera

Delegados de Contenidos Atresmedia Lucía Alonso y Pablo del Amo

Productor Delegado de Atresmedia Ángel Ossorio

Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?