Ciencia y tecnología
Seguridad internet

EEUU acusa a Corea del Norte de ser el responsable del ciberataque WannaCry

El pasado mes de mayo, un mactroataque afectaba a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo

El ramsomware Wannacry afectó a miles de ordenadores durante el pasado mes de mayo. / Getty Images

Madrid

Estados Unidos emitirá a lo largo de este martes un comunicado oficial mediante el que acusará formalmente a Corea del Norte del macroataque informático WannaCry. Un ataque informático que afectó a unos 150 países y que secuestró cerca de 300.000 ordenadores, tal y como ha adelantado el asesor de seguridad de la Administración estadounidense Thomas P. Bossert en un artículo publicado en el Wall Street Journal.

Más información

Según Bossert, Corea del Norte es el único responsable de este que ataque tuvo lugar a nivel internacional, que costó millones de dólares y que incluso puso vidas en riesgo: "Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década, y su comportamiento malicioso se está volviendo cada vez más atroz".

Una acusación basada en evidencias

El asesor de seguridad ha explicado que no se está acusando a Corea del Norte a la ligera: "Las acusaciones están basadas en evidencias". Con el objetivo de reforzar su acusación, Bossert se ha apoyado en el punto de vista de otros gobiernos y empresas privadas que también han señalado al país liderado por Kim Jong-Un: "El Reino Unido atribuye el ataque a Corea del Norte, y Microsoft rastreó el ataque a afiliados cibernéticos del gobierno de Corea del Norte".

El pasado mes de junio, The Washington Post adelantó el contenido de un informe secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el que se establecía que el ciberataque había sido dirigido por un grupo de piratas informáticos conocido como Lazarus. Un grupo controlado por el régimen norcoreano. Según apuntaba aquel informe, los piratas apenas pudieron recolectar 140.000 dólares en Bitcoins.

Así actuó WannaCry

WannaCry fue un ramsomware (un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado) que bloqueaba los ordenadores afectados y secuestraba sus contenidos para pedir posteriormente un rescate de 300 dólares para poder volver a acceder a los archivos.

Un tipo de virus que suele llegar habitualmente a través de correos electrónicos de "origen desconocido" que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento. Según explicaba el pasado mes de mayo el director ejecutivo de S21sec, Agustín Muñoz-Grandes, una empresa española especializada en ciberseguridad, WannaCry fue un virus "especialmente virulento" puesto que combinaba un "malware" con un sistema de propagación que utilizó una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

Con el objetivo de prevenir futuros ataques, el asesor de seguridad de Trump ha aprovechado el artículo para instar a los gobiernos y las empresas privadas a tomar medidas conjuntas para defenderse de estos "actores dañinos". Además de Corea del Norte, Bossert también ha centrado la mirada en otros países como Rusia e Irán. Países que, bajo su punto de vista, pueden ser tan letales como el país liderado por Kim Jong-Un.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00