El tiempo del verano se podrá anticipar desde mayo con mayor precisión
Científicos del Reino Unido han desarrollado un sistema para mejorar la predicción, a largo plazo, del tiempo que hará en verano en Europa. Este método puede beneficiar a grandes sectores económicos en España, como la agricultura o el turismo.

El satélite europeo Meteosat envía imágenes a la Tierra que muestran las condiciones meteorológicas en Europa. (EFE)

Madrid
Ahora, a partir del quinto día, los pronósticos del tiempo reducen mucho su fiabilidad. Por esa razón, acertar con un pronóstico para la próxima estación es una tarea muy complicada para un meteorólogo.
Pero esto puede cambiar pronto gracias a un descubrimiento que acaba de realizar un equipo de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. Según el estudio publicado en la revista científica PNAS, estos investigadores han descubierto que existe una relación entre las temperaturas de la superficie del mar, que se registran en el Atlántico norte en los meses de marzo y abril, con la lluvia o los días de sol que habrá el verano siguiente en Europa.
Y esto ha permitido ya desarrollar un sistema para mejorar la precisión de los pronósticos del tiempo, a largo plazo, sobre el verano en Europa. Y saber con dos meses de antelación, si el verano va a ser más lluvioso de lo normal, o no, puede beneficiar a muchos sectores de la economía española, como la agricultura o el turismo.
Método
En concreto, investigadores del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading han detectado que las anomalías de temperatura durante la primavera en el Atlántico norte están conectadas con la circulación atmosférica y la posición de la corriente en chorro sobre Europa en los meses siguientes de julio y agosto.
"Descubrimos que hay una previsibilidad”-ha explicado a la BBC el autor principal esta investigación, Albert Osso, de la Universidad de Reading-. “Lo que hemos visto es que cuando las temperaturas son más cálidas de lo normal en esta área del océano, las tormentas básicamente se mueven hacia el norte".
Los científicos dicen que sus hallazgos significan que existe un potencial considerable para mejorar el pronóstico estacional, con implicaciones importantes para muchos sectores de la economía.
En este trabajo, estos científicos británicos aseguran que la lluvia estival en Europa puede predecirse varios meses antes con un factor del 0,56, donde 0 sería pura casualidad y el 1 sería una predicción perfecta.
Por ejemplo, con esta mayor fiabilidad del pronóstico estacional del verano, los agricultores podrán tomar decisiones más acertadas sobre el periodo en el que más conviene sembrar o recoger la cosecha. Además, los comerciantes podrían planificar sus existencias de crema solar o de botas de agua.
Sin embargo, los meteorólogos europeos todavía no podrán adelantar en mayo qué día es bueno para hacer una barbacoa en agosto, aunque sí te dirán si el verano va a ser más húmedo o más cálido de lo habitual, con mucha más precisión que ahora.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




