Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Caso Hoyo de Manzanares

Varapalo del Consejo Fiscal al fiscal jefe de Madrid

El órgano asesor del Fiscal General del Estado concluye que José Javier Polo no tramitó conforme al Estatuto el relevo del fiscal del caso que propuso investigar a un alto cargo de Catalá

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, José Javier Polo, en una foto de archivo.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, José Javier Polo, en una foto de archivo. / EFE

El primer Consejo Fiscal con Julián Sánchez Melgar al frente del Ministerio Público se saldó este miércoles con un tirón de orejas al fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, el órgano asesor del Fiscal General del Estado abordó el relevo del fiscal de medio ambiente, César Estirado, que investigaba el caso Hoyo de Manzanares. Relevo acordado por Polo después de que Estirado propusiera investigar dentro de esta causa al director general del registro y del notariado, Javier Gómez Gálligo.

El Consejo Fiscal concluye por unanimidad que el jefe del Ministerio Público en Madrid no actuó correctamente cuando reunió a la junta fiscales pero se negó a someter a votación si la decisión de investigar al alto cargo de Catalá era o no procedente. Una decisión que contaba con el aval de los fiscales especialistas en la materia. Polo no respetó el derecho a voto, incumpliendo un trámite esencial. Estas mismas fuentes apuntan a que el fiscal jefe de Madrid tendrá que anular todo lo actuado, volver a convocar la Junta de Fiscales y someter a votación la decisión de investigar al director general del registro y del notariado.

El caso Hoyo de Manzanares investiga el intento de segregación de una parcela que el registro de la propiedad se negó a inscribir porque incumplía el planeamiento municipal. La decisión del registro fue recurrida y Gómez Gálligo la revocó con un “argumento falaz”, según el fiscal. En esta causa están siendo investigados el alcalde del PP, Ramón Regueiras, miembros de su equipo de gobierno municipal y dos representantes de la Universidad Antonio de Nebrija.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?