Internacional
EL GOBIERNO DE RAÚL CASTRO

Se retrasa dos meses el traspaso de poder en Cuba

Raúl Castro, quien había anunciado su abandono del cargo el 24 de febrero, permanecerá dos meses más al frente, debido a una situación excepcional provocada por los daños y retrasos provocados por el 'huracán Irma' en el proceso legislativo

El presidene Cubano Raul Castro conversa con el vicepresidente y sustituto declarado Miguel Diaz Canel durante la Asamblea Nacional de la Habana. El Parlamento solo se reune dos veces al año en Cuba. / HANDOUT Reuters

Madrid

Retraso en lo que algunos medios ha sido denominado 'histórica transición de poder' en Cuba, aunque de histórica solo tiene el cambio de apellido al frente del Consejo de Estado. Estaba previsto que el 24 de febrero, Raúl Castro dejara la presidencia del gobierno, aunque se mantendría como líder del polit bureau del partido comunista cubano, en manos de Miguel Diaz Canel, actual vicepresidente y que nació el año después de que entrara en vigor la revolución y con un perfil mucho menos público y conocido que los Castro.

El retraso en ese traspaso se produce porque el huracán Irma, además de provocar daños importantísimos en las estructuras del estado y el pueblo cubano, también provocó un retraso en las elecciones municipales y como consecuencia en el traspaso de poder a nivel local.

Así que la Asamblea Nacional o parlamento cubano, que se reúne dos veces al año, argumenta esto para justificar el retraso, pero en Cuba muchos creen que se debe a la preocupación entre el régimen comunista a la hora de que Diaz Canel pueda mantener la estabilidad, y que los líderes de la revolución, muchos todavía vivos y ocupando los cargos militares del consejo revolucionario, vayan a acceder a ceder el poder a una nueva generación.

La transición política llega mientras Cuba se enfrenta a otros retos importantes como la reducción en la llegada de la ayuda de países socialistas aliados y amigos como Venezuela, o el cambio de posición de Donald Trump de las medidas liberalizadoras que había puesto en marcha Barack Obama para levantar el embargo.

Cuba ha registrado un crecimiento claro en el turismo, las comunicaciones y el transporte, además de la agricultura y la construcción, que registró un crecimiento del 1,6% solo este año, según datos oficiales del régimen dados a conocer en la sesión parlamentaria. El número de turistas visitando la isla mas grande del caribe ha crecido cerca del 20% y la economía se espera que crezca en torno a l2% el próximo año.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00