EEUU levanta la prohibición de experimentar con los virus más letales
Estados Unidos vuelve a permitir la financiación pública de experimentos de laboratorio con los gérmenes más peligrosos, como el ántrax. La administración de Obama prohibió esta práctica hace tres años porque se habían registrado fugas.
Madrid
Este tipo de investigación permite experimentar con los virus o bacterias para hacerlos más letales y, por esa razón, su autorización ha generado una gran polémica entre la comunidad científica de Estados Unidos.
Los defensores de estos proyectos aseguran que pueden ayudar al desarrollo de nuevas vacunas para los virus más peligrosos, como el del ébola, o que podríamos adelantarlos al impacto de nuevas pandemias, como la que podría provocar una mutación de la gripe aviar.
Sin embargo, los detractores alertan del riesgo de que un germen altamente mortífero puede salir de uno de estos laboratorios e infectar a millones de seres humanos en todo el mundo.
Desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos se aclara que sólo se autorizarán los experimentos con virus letales cuando no haya ninguna otra alternativa y bajo estrictas condiciones de seguridad.
Moratoria
En octubre de 2014, el entonces presidente norteamericano Barack Obama prohibió la inversión de dinero público en este tipo de experimentos. Esta moratoria detuvo 21 proyectos, como algunos relacionados con el virus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
No obstante, 10 de estos proyectos pudieron finamente desarrollarse al considerarse que eran “excepcionales”.
Fugas
La prohibición se impuso hace tres años después de detectarse graves fallos de seguridad en laboratorios que investigaban con el ántrax (una bacteria muy peligrosa) y la gripe aviar.
En concreto, 75 trabajadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU estuvieron expuestos a la bacteria del ántrax y tuvieron que recibir tratamiento.
Además, también creó un gran revuelo el hallazgo de frascos con el virus de la viruela abandonados en una caja de cartón en un centro de investigación cerca de Washington.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...