Sociedad
#ViolenciaMachista [☎️ 016]

Unas navidades marcadas por la violencia machista: asesinatos, agresiones y amenazas

Las vacaciones de Navidad dejan un terrible balance con dos mujeres asesinadas y varias agresiones a mujeres por parte de sus compañeros y exparejas

El coche se estrelló contra el surtidor de una gasolinera ubicado en la N340 a su paso por Benicàssim / Radio Castellón

Madrid

Las organizaciones sociales piden al Gobierno que acelere la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista. Este miércoles se reúnen con comunidades autónomas y ayuntamientos para ver cómo poner en marcha ese pacto, en medio de la desconfianza de las asociaciones feministas porque a 26 de diciembre no se ha aplicado ninguna medida y tras unas navidades marcadas por impactantes casos

Asesinada tras denunciar

Jornada negra de violencia machista en la última semana del año. En la noche del lunes apareció el cuerpo sin vida de una joven en Sant Adrià de Besós. Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a un hombre como presunto autor de la muerte de la mujer, que era su pareja sentimental

La mujer asesinada había denunciado dos veces a su pareja por maltrato en las últimas seis semanas. Según fuentes judiciales, la mujer no quiso continuar con las denuncias y la fiscalía no pidió ninguna medida cautelar para protegerla. El lunes, alrededor de las 21:00 horas, el hombre, de 34 años, asesinó a la mujer, cuyo cadáver apareció junto a las vías del tren en el barrio de La Mina, según fuentes próximas a la investigación.

Muerta con orden de alejamiento

Este sábado, una pareja fallecía en Benicàssim (Castellón) tras colisionar contra un surtidor de gasolina el vehículo en el que viajaban. Este martes se ha sabido que la joven, de 20 años, fue introducida en el coche a la fuerza por su expareja, un joven de 29 también fallecido. Fuentes de la investigación y del círculo cercano a la joven apuntan que ambos, residentes en Vila-real, habían sido pareja sentimental pero rompieron la relación en noviembre, y este mes de diciembre un familiar de la chica denunció que el joven la había intentado atropellar.

Tras esta denuncia el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Vila-real impuso al presunto agresor la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 200 metros y de comunicarse con ella por cualquier vía, han señalado las mismas fuentes.

Familiares y amigos con el féretro de la joven de 20 años que murió este sábado en Benicàssim (Castellón) / Domenech Castelló

Agresión a una embarazada

También este lunes la Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 63 años por supuestamente golpear y empujar "violentamente" a su esposa y a la hija de esta, embarazada de seis meses, a la que propinó "fuertes empujones".

El suceso se produjo el día de Navidad, cuando sobre las tres y media de la tarde los agentes fueron alertados de que en un domicilio del distrito de Trànsits había al parecer un hombre que estaba golpeando a su mujer. Al llegar al domicilio, se encontraron a la mujer "muy nerviosa y asustada", con erosiones en cuello y pecho y enrojecimiento a la altura de la oreja izquierda, quien les explicó que el marido la había agredido supuestamente con fuertes empujones, además de insultarla y golpearla.

Los policías accedieron al interior de la casa, donde el sospechoso les recibió con una actitud "violenta y desafiante" y llegó a lanzar puñetazos y patadas a los agentes, quienes necesitaron asistencia sanitaria y varias de cuyas pertenencias resultaron dañadas durante la intervención.

El hombre, sin antecedentes policiales, fue detenido como presunto autor de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y atentado a agente de la autoridad, y ha pasado ya a disposición judicial. Es el segundo caso en 48 horas en Valencia, porque en la madrugada del sábado, varios agentes salvaron a una mujer, que pedía auxilio desde el balcón de su casa porque su marido la estaba intentando estrangular.

Abandonada inconsciente

Un caso parecido ha ocurrido también este lunes en Vitoria. La policía ha detenido a un joven de 27 años acusado de amenazar y agredir a su expareja, a la que sacó a la fuerza del coche y la dejo abandonada seminconsciente en el suelo de un lavadero de coches. Un ciudadano la encontró, llamó a emergencias y ella relató lo sucedido a la policía.

Amenaza de muerte a su bebé

En otro caso, la policía Municipal de Pamplona ha detenido a un hombre de 25 años cuando salía esta mañana de la prisión, donde pernocta todas las noches al estar en tercer grado. Su pareja, de 22 años, llamó a la policía tras recibir amenazas y golpes por parte de su compañero, que también amenazó de muerte al bebé de la pareja, y temía que pudiera ocurrir algo peor. Los hechos se produjeron el lunes por la tarde, antes de que él se fuera a dormir a prisión, donde cumple condena por hechos anteriores.

Detenido por agredir a su pareja

Un hombre de Novo Mesoiro (Coruña) ha sido detenido esta madrugada, pasadas las dos y media, por un presunto delito de violencia machista. Está acusado de amenazar de muerte a su pareja, de agarrarla fuertemente de los brazos y de zarandearla. Según ha declarado la mujer a los policías locales que la atendieron, en un momento dado el hombre cogió un cuchillo para intimidarla. Le arrojó una espumadera y un estropajo. La mujer asegura que no es la primera vez que es objeto de malos tratos por parte de este hombre, de 44 años. De hecho, el día 22 también fue agredida. En su relato a los agentes municipales les mostró el brazo derecho amoratado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00