Roban en la sede central de Mercasa y se llevan ordenadores de la empresa
Las diligencias policiales apuntan a que solo buscaban documentos y discos duros
Madrid
La Policía Nacional está investigando un robo que tuvo lugar el pasado fin de semana en la sede central de Mercasa. La investigación está abierta pero de momento lo que se sabe es lo que se llevaron los ladrones: ordenadores que estaban en la sede y que según los investigadores portaban documentación importante para la empresa.
Las diligencias que se han abierto barajan a que los autores materiales solo buscaban documentos y discos duros de los portátiles y ordenadores estáticos que se llevaron. La policía cree que la finalidad del robo era eliminar pruebas de sus pleitos. Es decir datos de la investigación que la Audiencia Nacional tiene abierta contra Mercasa por diferentes irregularidades cometidas en sus contratos y en sus operaciones en el extranjero donde operaba el consorcio Mercasa como por ejemplo Angola, República Dominicana o Venezuela.
¿Qué frentes judiciales tiene Mercasa?( por Pilar Velasco)
Investigada por corrupción en la Audiencia Nacional en la causa que dirige el juez José de la Mata, la empresa pública Mercasa tiene mas de una decena de directivos y trabajadores imputados junto a la anterior excúpula de la empresa pública: su ya ex presidente Eduardo Ameijiede, el hermano del expresidente de Madrid, Pablo González. Todo salió en la explotación de la operacion Lezo cuando se registraron las oficinas centrales de la empresa por el desvio de unos 200 millones de euros en contratos irregulares.
En los pinchazos telefónicos autorizados judicialmente en el caso Lezo, González revelaba a su hermano al expresidente madrileño Ignacio González mordidas en los negocios internacionales de Mercasa. Las intervenciones telefónicas revelaban también otro caso de desaparición y destrucción de documentos que tuvo lugar en plena instrucción por parte de la exsecretaria general investigada, Maria Jesús Prieto o los presuntos sobornos que tuvieron lugar en Angola pagados por el fugitivo de la justicia española Guillermo Taveira, intemediario de Mercasa en el país africano.
Existe además otra causa en la que intervienen los mismos directivos y que se gestionó desde Mercasa con el Ayuntamiento de Madrid. Se trata del blindaje de un alquiler millonario pagado finalmente por Mercadrid al dueño del algarrobico por unas naves vacias. Es lo que se conoce como el caso Mercaocio que entre otras personas mantiene imputada a Concepcion Dancausa, delegada del gobierno en Madrid.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...