Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Unidos Podemos pide reprobar a Zoido tras el suicidio de un interno en Archidona

Afirman que ha habido una vulneración de derechos humanos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. / ()

Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley, en la que pide la reprobación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por "grave vulneración de los derechos humanos" tras el suicidio de un inmigrante internado en la futura cárcel de Archidona (Málaga).

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha impulsado la presentación de esta propuesta, según informa la coalición de izquierdas, que denuncia la gestión de Interior en la "conversión" del Centro Penitenciario de Málaga II, situado en Archidona (Málaga), en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de carácter temporal, y la reclusión en él de más de 500 personas.

La petición de reprobación de Zoido por parte de Unidos Podemos la firman también la diputada de la formación morada, Ione Belarra, y Marcelo Expósito de En Comú Podem, y llega después de que un hombre de 36 años y nacionalidad argelina se haya suicidado en la celda que ocupaba en dicho centro.

Exigen responsabilidad ante la vulneración de los derechos humanos

En el texto instan al Congreso a considerar que "Juan Ignacio Zoido no puede continuar al frente del Ministerio del Interior, una institución que debe velar por el respeto a los derechos humanos y no por provocar su más directa vulneración", según informa IU en una nota de prensa.

Asimismo, señala que la conversión "de facto" de este centro penitenciario "oficialmente reconocido como tal en el Boletín Oficial del Estado" en un CIE temporal "y la reclusión en él de más de 500 personas llegadas a las costas españolas el pasado mes de noviembre con graves carencias en sus instalaciones, atenta contra los derechos reconocidos de las personas migrantes".

"La reclusión y expulsión de menores extranjeros no acompañados vulnera asimismo derechos fundamentales de manera flagrante, resulta claramente contrario al ordenamiento jurídico nacional e internacional, y ha provocado incluso la intervención de Naciones Unidas", denuncian.

Para Unidos Podemos, la actuación del Gobierno "ha provocado una situación de inusitada gravedad que debe solventarse lo antes posible y ante la que deben exigirse las máximas responsabilidades".

También hoy la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha remitido una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que expresa su "preocupación por la situación de las personas migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran detenidas en el Estado español" y denuncia la "opacidad" de las "autoridades españolas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?