Economia y negocios
Vivienda

El reto del acceso de los jóvenes a la vivienda continuará en 2018

Los expertos coinciden en la dificultad no sólo de la compra, sino también del alquiler

"A un joven con salario mínimo le puede costar 14 o 15 años de sueldo íntegro" una vivienda, según Sociedad de Tasación

CADENA SER

Madrid

Uno de los retos del mercado inmobiliario para este 2018 que comienza continuará siendo el acceso de los jóvenes a la vivienda. Por un lado, los bajos salarios y los escasos ahorros dificultan la concesión de hipotecas. Por otro, la entrada en escena del alquiler turístico de viviendas encarece los precios de los arrendamientos.

"El reto es solucionar el doble aspecto, el acceso a la vivienda a jóvenes con trabajo, solventes, aunque sin ahorro previo, y resolver la parte cultural de muchos jóvenes que no quieren una vivienda en propiedad y van a demandar alquiler", señala Pedro Soria, director comercial de la tasadora Tinsa.

El mercado inmobiliario en 2017 se ha caracterizado por ser heterogéneo, selectivo, con varias velocidades y que en general se recupera. Los expertos coinciden en que lo ha impulsado la demanda de reposición, los dueños de una vivienda que buscan una nueva, así como el inversor a la caza de rentabilidad.

También desde Sociedad de Tasación, su consejero delegado, Juan Fernández-Aceytuno, en los micrófonos de Hoy por Hoy, ha asegurado que se ha creado "una burbuja de rentabilidad". Los inversores "quieren poner sus ahorros en vivienda" por el retorno que obtienen al alquilarla (7,29% en 2017, frente al 6,91% de 2016) y "están expulsando a los jóvenes de los centros de las ciudades".

Juan Fernández Aceytuno: “Vivimos una burbuja por la rentabilidad de los alquileres”

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004858106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los jovenes no están" en la compra, ha reconocido Fernández-Aceytuno. En su opinión, retrasan la compra de vivienda, por los bajos sueldos y la movilidad que exigen muchos empleos. Calcula que se necesitan 7,6 años de salario íntegro para pagar una vivienda, pero a "un joven con salario mínimo interprofesional le puede costar 14 o 15 años comprar una casa" y "si no tiene ahorro previo es misión imposible", ha valorado.

Desde Fotocasa, su responsable de Estudios, Beatriz Toribio, recuerda que 2017 ha dejado un incremento medio del precio del alquiler del 10%. Para este 2018, prevé que los precios suban sobre todo en la periferia de las ciudades y a un menor ritmo en el centro.

Los expertos consultados están de acuerdo en que 2018 seguirá la estela de 2017. Empujarán con fuerza Madrid y las grandes capitales y se espera que en Cataluña desaparezca la sensación de pérdida de actividad.

El crecimiento de los precios, de media, se mantendrá por debajo del 5%, según estiman en Tinsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00