EEUU y UE exigen a Irán que no reprima a los que protestan contra sus políticos
Miles de personas llevan cinco días consecutivos saliendo a las calles de muchas ciudades iraníes para protestar contra la política económica y la gestión política en su país, con fortísimos enfrentamientos con la policía
Bruselas
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha confiado en que se respete el derecho a manifestarse pacíficamente y a la libertad de expresión en Irán, donde han muerto once personas en protestas contra el coste de la vida por quinto día consecutivo.
"Esperamos que el derecho a manifestarse pacíficamente y de libertad de expresión sean garantizados tras las últimas declaraciones públicas del presidente (iraní, Hasán) Rohaní", indicó a Efe una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.
Rohaní ha hecho llamamientos a la calma y ha restringido la actividad en las redes sociales para intentar contener unas protestas que además se han saldado por el momento con 300 detenidos.
La portavoz afirmó que los servicios que dirige Mogherini han "seguido de cerca las manifestaciones de ciudadanos iraníes de los últimos días" y que han estado "en contacto con las autoridades iraníes". "Seguiremos observando los acontecimientos", agregó.
Rohaní dijo que los enemigos de Irán azuzaron a ciertos grupos para promover incidentes porque no toleran los "éxitos" que Teherán ha obtenido con el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con seis potencias internacionales, así como con sus medidas contra el terrorismo en la región.
El presidente iraní reiteró el derecho del pueblo a criticar y protestar, pero afirmó que "hay que elegir la manera y la vía legal para expresarse".
Estas son las manifestaciones antigubernamentales más grandes convocadas en Irán desde 2009, cuando el opositor "movimiento verde" organizó varias jornadas de protesta contra la reelección del entonces presidente, Mahmud Ahmadineyad, que fueron duramente reprimidas.