Tribunales
Policía Nacional

Las calles se vacían de policías y guardias civiles desde que gobierna Rajoy

El número de efectivos de policía nacional ha disminuido en 8.752 agentes

Efectivos de la Guardia Civil destinados en Coruña / Lavandeira jr EFE

Madrid

La respuesta parlamentaria del Gobierno a los datos solicitados por el Grupo Socialista, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, reflejan una disminución de más de un 10% en los efectivos de la Policía Nacional desde el año 2011 hasta agosto de 2017. La comunidad que más policías pierde es Madrid, donde desaparecen 1.553 policías.

Más información

Según los datos oficiales del Gobierno, el número de agentes en diciembre de 2011, cuando accede al Gobierno Mariano Rajoy, es de 72.457 agentes y en la actualidad (agosto 2017) es de 63.665 recursos humanos.

La disminución en los recursos humanos también se hace evidente en la Guardia Civil con un descenso de casi un siete por ciento desde que gobierna Mariano Rajoy. En el Instituto Armado las vacantes son 5.265, tras descender de 82.692 a 77.427 miembros. Es decir casi 15.000 policías y guardias civiles menos en seis años.

En todas las comunidades autónomas y provincias la tendencia es a la baja, salvo en Palencia donde se mantienen 177 agentes. Andalucía (1442 menos) y Madrid (1553 menos) fueron las autonomías donde menos efectivos policiales se renovaron y en Madrid, Barcelona o Valencia las ciudades donde más agentes desaparecen.

La disminución de guardias civiles destaca en el País Vasco, con 713 menos (23,1%), El Ministerio del Interior ya justifico que la reducción se debe a que “en un periodo de contención del gasto” la oferta de empleo público "no ha alcanzado a reponer los agentes que han causado baja”, fundamentalmente, los jubilados.

El Gobierno explica en una respuesta al diputado Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, por las limitaciones que establece la tasa de reposición para ofertas públicas de empleo y que permite cubrir las jubilaciones. “Hemos atravesado una mala época (...), una etapa en la que la tasa de reposición fue primer cero y después fue del 10%”, reconoció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento a finales de diciembre.

El ministro de interior, Juan Ignacio Zoido se comprometió el mes pasado en su primera comparecencia en la comisión de Interior a encontrar una solución “a la necesidad de cubrir todas las plazas”. La tasa de ocupación de la policía, observó, era del 82,9%. En el caso de la Guardia Civil, ascendía al 87,2%. La media entre ambos cuerpos quedaría en el 85,2%. Los agentes estiman que en los próximos años se jubilarán promociones “enormes”, entre 4.000 y 5.000 agentes que entraron en el cuerpo en los años ochenta del siglo pasado.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00