Fútbol
FC Barcelona

Anoeta, una pesadilla para el Barcelona

Los culés no ganan a la Real Sociedad en liga desde 2007

Leo Messi controla el balón ante la mirada de Illarramendi y Yuri / GETTY IMAGES

Mayo de 2007. Esa fue la última vez que el Barcelona logró la victoria en Liga en Anoeta. Si bien es cierto, que el año pasado el conjunto culé se impuso por 0-1 con un gol de Neymar de penalti en la ida de de los cuartos de final de la Copa del Rey, el Barcelona lleva seis temporadas saliendo de Anoeta sin victoria.

Hay que remontarse al año 2007 para recordar la última victoria del Barça en Anoeta en Liga. Aquel día, el conjunto dirigido por Rijkaard se impuso por 0-2 con goles de Iniesta y Eto’o. En aquella plantilla estaban aún futbolistas como Thuram, Ronaldinho, Giuly o Saviola. Mucho ha llovido desde 2007, ya que de aquel equipo sólo siguen Iniesta y Messi. 

Los equipos de Guardiola, Tito Vilanova y el 'Tata' Martino no encontraron la fórmula en un campo maldito para los azulgranas. El Barça ha visitado San Sebastián en siete ocasiones ligueras después de aquella victoria con un balance de cinco derrotas y dos empates. Parece una caso sobrenatural, teniendo en cuenta que este maleficio coincide con la época más exitosa del FC Barcelona.

La Real, bestia negra para los culés

Las dos visitas de Pep Guardiola con el Barcelona acabaron con remontada vasca. En la temporada 2010-2011, el gol de Thiago en la primera parte sirvió de poco tras dos goles donostiarras en los últimos 10 minutos de encuentro, mientras que en la 2011-2012 el equipo azulgrana desaprovechó una ventaja de 0-2 al descanso con dos cabezazos de Agirretxe y Griezmann que igualaron la contienda.

Agirretxe celebrando el gol de la Real Sociedad con un Cesc cabizbajo en 2012 / GETTY IMAGES

En la temporada 2012-2013 el Barcelona entrenado por aquel entonces por Tito Vilanova visitó Anoeta y la historia volvió a repetirse. Un gol de Agirretxe en el descuento hacía enloquecer Anoeta en una remontada épica para llevarse el partido por 3-2.

Con el Tata Martino a los mandos, el Barcelona visitó Anoeta en dos ocasiones en la temporada 2013-2014, en las semifinales de Copa que terminó con 1-1 gracias a un gol de Messi que sirvió para que el Barcelona fuese finalista, y en el partido correspondiente de liga que acabó con victoria donostiarra por 3-1 y con el entrenador argentino expulsado.

Luis Enrique tampoco guarda buenos recuerdos de sus visitas a Anoeta. En su primer asalto y tras perder por 1-0, la polémica estuvo en el banquillo tras sentar a Messi, Piqué, Neymar y Rakitic. En su segundo año, la Real se llevó de nuevo la victoria por 1-0 gracias a un gol de Oyarzabal y en su última temporada en el banquillo culé, el técnico asturiano fue rescatado por Leo Messi y logró sacar un empate.

Leo Messi en el partido ante la Real Sociedad de 2015 / GETTY IMAGES

Así pues, el conjunto catalán ha acumulado siete cursos de malos partidos en San Sebastián, aunque en los mejores años de Guardiola, el conjunto vasco estaba jugando en Segunda División (ascendió en la temporada 2010-11). 

El estadio de la Real Sociedad se ha convertido en un imposible para los azulgrana que quieren cerrar la primera vuelta como único equipo invicto del torneo.  Ante su bestia negra en el campo maldito. Y es que Anoeta es al Barsa lo que Mordor era para Frodo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00