Tribunales
Caso Gürtel

Quién es quién en el caso Gürtel

El Juzgado Central de lo Penal comienza este lunes, 15 de enero, a juzgar a empresarios y a la excúpula del Partido Popular de la Comunitat

Francisco Correa a su llegada a declarar en el juicio de la Gürtel / EFE

Madrid

El juicio sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia a través de la trama Gürtel, sienta a veinte acusados en el banquillo, entre ellos ex altos cargos del PP valenciano como Ricardo Costa y Vicente Rambla por delitos electorales, falsedad en documento mercantil y delitos fiscales.

Entre los 20 acusados figuran además un grupo de empresarios radicados en la Comunidad Valenciana que pudieron financiar, en connivencia con Orange Market (vinculada a la Gürtel), al PP valenciano.

El juicio ha establecido un calendario para la vista, que comprende 22 días entre enero y abril, en sesiones de mañana y tarde. Estos son los principales acusados.

Ex altos cargos del PP de Valencia

  • VICENTE RAMBLA MOMPLET - Exvicepresidente de la Comunidad Valenciana. Fiscalía pide para él siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • RICARDO COSTA CLIMENT - Exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana y exdiputado regional. Fiscalía pide para él siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental. El juez señala al que fuera secretario general del PP valenciano como copartícipe de un posible delito electoral y le atribuye también un presunto delito de falsedad documental. Según se precisa en el informe de la Agencia Tributaria, incorporado a la investigación, Ricardo Costa "era el canalizador de los pagos [a Orange Market] con fondos ajenos al sistema" en el marco de una presunta financiación ilegal del PPCV.
  • CRISTINA IBÁÑEZ VIDAL - Exgerente del PP de la Comunidad Valenciana. Fiscalía pide para ella siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • DAVID SERRA CERVERA - Exvicesecretario de Organización y exdiputado regional. Fiscalía pide para él siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • YOLANDA GARCÍA SANTOS - Extesorera del PP de la Comunidad Valenciana y exdiputada regional. Fiscalía pide para ella seis meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008.

Grupo Correa

  • FRANCISCO CORREA SÁNCHEZ - Empresario y 'cabecilla' de la trama Gürtel. Fiscalía pide para él 24 años y medio de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, un delito de falsedad documental y siete delitos contra la Hacienda Pública. Correa ha confesado ante la fiscalía buscando una rebaja en la petición de condena y dará explicaciones ante el juez de los hechos en los que ha participado .
  • PABLO CRESPO SABARÍS - Número dos de la trama Gürtel y exsecretario de Organización del PP en Galicia. Fiscalía pide para él 24 años y medio de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, un delito de falsedad documental y siete delitos contra la Hacienda Pública.
  • ÁLVARO PÉREZ ALONSO, 'EL BIGOTES' - Responsable de la empresa Orange Market. Fiscalía pide para él 27 años de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, un delito de falsedad documental y ocho delitos contra la Hacienda Pública.
  • CÁNDIDO HERERRO MARTÍNEZ - Consejero delegado y contable de Orange Market. Fiscalía pide para él 19 años y medio de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, un delito de falsedad documental y cinco delitos contra la Hacienda Pública.
  • JOSÉ RAMÓN BLANCO BALÍN - Asesor de Francisco Correa y considerado el 'cerebro' financiero de la trama Gürtel. Fiscalía pide para él 17 años y medio de prisión por siete delitos fiscales.

Empresarios que reconocen los hechos

  • GABRIEL ALBERTO BATALLA REIGADA - Administrador del grupo Lubasa Desarrollos Inmobiliarios. Ha aceptado la pena de un año y 9 meses por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • ENRIQUE GIMENO ESCRIG - Administrador de Facsa y Aguas de Castellón. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • ANTONIO PONS DOLS - Consejero de Piaf S.L. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • ALEJANDRO PONS DOLS - Consejero de Piaf S.L. Ha aceptado la pena de 1 año y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • TOMÁS MARTÍNEZ BERNA - Consejero de Padelsa Infraestructuras S.A., secretario del Consejo de Administración de CHM Obras e Infraestructuras S.A. y consejero del Grupo Villalba S.L. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y un delito de falsedad documental.
  • RAFAEL MARTÍNEZ BERNA - Consejero delegado de Padelsa Infraestructuras S.A., presidente del Consejo de Administración de CHM Obras e Infraestructuras S.A. y consejero del Grupo Villalba S.L. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y un delito de falsedad documental.
  • ENRIQUE TOMÁS ORTÍZ SELFA - Dueño del Grupo Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. Ha aceptado la pena de un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • JOSÉ FRANCISCO BEVÍA GARCÍA - 'Número dos' del Grupo Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. Ha aceptado la pena de un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • VICENTE COTINO ESCRIBÁ - Sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino y presidente del Consejo de Adminsitración de Sedesa Inversiones S.L. Sedesa Obras y Servicios S.A. y de Fundación Sedesa. Ha aceptado la pena de un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y un delito de falsedad documental.
  • JOSÉ ENRIQUE FRESQUET MARTÍNEZ - Consejero de Padelsa Infraestructuras S.A. Le acusa la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano y pide para él un año y seis meses de prisión.

Fitur precedente

Algunos de los imputados que se sentarán en el banquillo ya han sido condenados por el caso Fitur por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) convocados por la Generalitat Valenciana.

Estas son las condenas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana:

  • Francisco Correa, cabecilla de Gürtel: 13 años de prisión
  • Pablo Crespo, número dos de la red: 13 años y tres meses años de prisión
  • Álvaro Pérez, El Bigotes, delegado en Valencia de la trama: 12 años y tres meses de prisión
  • Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo: 9 años de cárcel, 10 años de inhabilitación y 5.000 euros de multa
  • Angélica Such, exconsejera de Turismo: absuelta
  • Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de Turismo: seis años de prisión y 10 años de inhabilitación absoluta
  • Isaac Vidal, ex jefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo: siete años de cárcel, 10 años de inhabilitación absoluta
  • Jorge Guarro, ex jefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo: cuatro años de cárcel y 10 años de inhabilitación absoluta
  • Juan Bover, ex jefe del servicio jurídico de la Agencia Valenciana de Turismo: absuelto
  • Ana Grau, excoordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo: tres años de prisión y cuatro años de inhabilitación especial
  • Cándido Herrero, empleado de Orange Market: cuatro años y cuatro meses de cárcel
  • Mónica Magariños, empleada de Orange Market: tres años de prisión
  • Isabel Jordán, directiva de Special Event: seis años cárcel
Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00