Las bebidas energéticas perjudican a la mitad de los consumidores jóvenes
Según un estudio realizado por la Universidad de Waterloo, en Canadá, más de la mitad de los jóvenes que han consumido estos productos han experimentado efectos negativos en su salud.
Madrid
Taquicardias, vómitos, dolor de cabeza y, en algunos casos, hasta convulsiones. Estos son los efectos del consumo de bebidas energéticas (que tienen un alto contenido en sustancias como la cafeína o la taurina) en los jóvenes de un país como Canadá, pero cuyos resultados podrían extrapolarse a otras naciones, como España.
En concreto, más de la mitad de los jóvenes que ingirieron este tipo de bebidas sufrió consecuencias negativas en su organismo, según esta investigación.
"Está claro que estos productos presentan un mayor riesgo para la salud", ha advertido o David Hammond, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Waterloo.
Efectos
Para realizar este estudio, los investigadores analizaron a 2.055 jóvenes canadienses de entre 12 y 24 años. De los que informaron haber consumido bebidas energéticas en algún momento de sus vidas, el 55,4% informó haber experimentado un evento adverso de salud.
De los que informaron de efectos nocivos de salud, el 24% sufrió taquicardias y dificultades para para dormir. Mientras tanto, el 18% padeció dolores de cabeza y el 5% náuseas, vómitos o diarrea.
España
En nuestro país, según la última encuesta Estudes, 4 de cada 10 estudiantes de 14 a 18 años han tomado bebidas de este tipo y, además, 2 de cada 10 reconocen su consumo mezclado con alcohol
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que se debe hacer más para restringir el consumo entre niños y jóvenes", concluye el profersor David Hammond.
Sin embargo, en países como España no hay restricciones en la venta de bebidas energéticas para niños y jóvenes.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...