Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN Edición especial de 'Hora 25' desde el Festival de Cine de San Sebastián
Cine

El cine vuelve a Arabia Saudí 35 años después

El ministro de cultura levantó el veto al cine en Arabia Saudí el pasado mes de diciembre

El cine vuelve a Arabia Saudí 35 años después.

El cine vuelve a Arabia Saudí 35 años después. / STRINGER (REUTERS)

El ministro de Cultura e Información de Arabia Saudí, Awad bin Salé Alawad, confirmaba el pasado mes de diciembre, a través de un comunicado, que el gobierno autorizaría la apertura de las primeras salas de cine en el país a partir de 2018: "Como regulador industrial, la Comisión General de Medios Audiovisuales ha empezado el proceso para autorizar los cines en el reino".

El cine llegará a Arabia Saudí en 2018

El Gobierno de Arabia Saudí autorizará, a partir de 2018, la apertura de las primeras salas de cine en el país, año en el que también entrará en vigor la ley que permitirá conducir a las mujeres.

Los cines fueron prohibidos a principios de la década de los 80 bajo la presión de los islamistas radicales durante una época en la que la sociedad saudí abrazaba una forma restrictiva de la religión que desalentaba, entre otras cosas, el entretenimiento público y muchas formas de mezcla entre hombres y mujeres. Ahora, gracias a las reformas lideradas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien prometió que se basaría en una visión más moderada del Islam, el cine vuelve 35 años después.

El cine vuelve a Arabia Saudí

A pesar de que las primeras salas de cine no estarán listas hasta el próximo mes de marzo, tal y como apuntaba Awad bin Salé Alawad en su comunicado, las autoridades han comenzado a utilizar escenarios temporales, como el hall cultural administrado por el estado en la ciudad de Jeddah, donde se ha emitido este fin de semana la primera película tras 35 años de prohibición, según explica a Reuters.

Para la emisión de esta primera película, la marca Cinema 70, encargada de las primeras proyecciones, ha creado una sala de cine improvisada, equipada con un proyector, una alfombra roja y una máquina de palomitas de maíz, que ha pasado a la historia por convertirse en la primera sala de cine en la que se emite una película en los últimos 35 años.

'Emoji', la primera película después de 35 años

La primera película que se ha emitido en Arabia Saudí tras 35 años de prohibición ha sido 'Emoji: la película'. Un filme dirigido al público infantil, considerado por muchos como uno de los peores títulos de 2017, del que han disfrutado, entre otros, Sultan al-Otaibi, quien considera que los saudíes "están felices de ver películas en el cine en lugar de quedarse en casa."

La primera película que ha llegado a Arabia Saudí. / Emoji: la película

A pesar de que las películas serán censuradas para asegurarse de que se mantengan en línea con los "valores morales" del reino, un guiño para el sector más conservador, los más pequeños han podido disfrutar de una película en la que los emojis de nuestros teléfonos móviles son los auténticos protagonistas.

De cara a 2030, el gobierno predice que habrá más de 300 cines en todo el país con más de 2.000 salas, tal y como informaba a través de un comunicado. También predice que la industria cinematográfica contribuirá con más de 90.000 millones de riales (cerca de 20.000 millones de dólares) a la economía y que creará 30.000 empleos permanentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?