Política

ERC propone a Roger Torrent como candidato a presidir el Parlament

El número dos por Girona y alcalde de Sarrià de Teres es el candidato elegido por los independentistas

El diputado electo de ERC Roger Torrent / Rafa Garrido ACN

Barcelona

Tras muchos días de debate interno y después de reunir durante cerca de dos horas a su dirección reducida y al grupo parlamentario, ya hay decisión definitiva sobre el candidato a presidir la Mesa del Parlament: el sucesor de Carme Forcadell va a ser el alcalde de Serrià de Ter desde 2007, Roger Torrent. Cuando este miércoles sea nombrado oficialmente por la mayoría independentista, el exportavoz adjunto de Junts pel Sí pasará a convertirse, con 38 años, en el presidente del Parlament más joven de la historia.

Más información

Va a ser él quien tendrá que resolver la patata caliente de la hipotética investidura a distancia de Carles Puigdemont y también fue él quien la semana pasada aseguró que quien tenía que decidir si esta investidura era o no posible eran los letrados del Parlament, que este lunes se pronunciaron en contra de esta vía.

A través de un comunicado, Torrent ya ha dicho que su primer objetivo será "poner el Parlament al servicio de la ciudadanía" y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el 21 de diciembre.

Por días antes de las elecciones, pasó por los micrófonos de la SER y afirmó que ERC haría "república sin pedir permiso" y lamentaba que "desgraciadamente no hay libertad democrática para decir las cosas".

¿Quién es roger torrent?

Cuando mañana sea investido será el presidente más joven de la historia del Parlament de Cataluña. Roger Torrent tiene 38 años, hace 19 que entró en las Juventudes de ERC y dos años más se hizo militante de los republicanos. Nació en Sarrià de Ter, en Girona y es concejal de su pueblo desde hace 18 años y alcalde desde hace 10. Es diputado en el Parlament desde 2012 pero es de los que más conoce la dinámica parlamentaria de la lista de ERC. De hecho, la pasada legislatura fue portavoz del Grupo de Junts por Sí. Ha ido ganado bastante protagonismo en los últimos años, participando en las principales negociaciones e incluso, en la pasada campaña, siendo la voz de ERC en alguno de los debates electorales. Fue elegido como número 2 de la lista por Girona. En una de sus últimas apariciones en público, la semana pasada, tiraba balones fuera sobre la posible investidura a distancia de Carles Puigdemont y se remitía a los letrados del Parlament. Pues los letrados ya han hablado y han dicho que no, aunque el dictamen no es vinculante. Será la primera patata caliente que Torrent deberá afrontar en la legislatura que arranca mañana. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00