Últimas noticias Hemeroteca

, 22 de de 2019

Otras localidades

Un tercio de los españoles cree que está o ha estado deprimido

Más de la mitad percibe que ha sufrido ansiedad a lo largo de su vida, según un encuesta de la OCU

El ritmo de vida de la sociedad contemporánea hace que la ansiedad haya pasado de ser un fantasma aislado a un problema que sufren más de la mitad de los españoles. 

Según la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 57% de la población cree que ha tenido problemas de ansiedad a lo largo de la vida. El 22% piensa que la padece ahora mismo y, de ellos, un 11% podría estar sufriendo ansiedad severa. El porcentaje cae hasta el 34% si nos referimos a quienes perciben que tienen depresión, un 5% podría ser víctima de una depresión severa. 

Causas 

Los problemas laborales (56%) y de pareja (40%) son los principales desencadenantes de este tipo de trastornos para los casi 500 entrevistados. Le siguen los problemas de salud (37%), los familiares (31%) y los económicos (30%). Para el 22% de los encuestados una experiencia traumática fue el inicio de los problemas de salud.

Reticencia al tratamiento

Seguimos siendo reticentes al tratamiento. Entre quienes sospechan que pudieron padecer estas enfermedades, 3 de cada 10 nunca fue al médico y casi la mitad admite que no siguió un tratamiento porque creía que podía manejar la situación por sí mismo. Entre quienes sí consultaron un especialista, más de la mitad tiraron de ansiolíticos y antidepresivos para recuperarse, apenas 1 de cada 10 combinó la medicación con ayuda psicológica. "La escasez de especialistas y la dificultad para acceder a tratamientos de psicoterapia dentro del Sistema Nacional de Salud provoca que el tratamiento más eficaz a juicio de los expertos sea el menos utilizado" explica Enrique García, portavoz de la OCU. Lo cierto es que es la unión de medicina y psicoterapia el tratamiento que mejores resultados da aunque, en la actualidad, "está por debajo incluso de la naturopatía".

Otra de las conclusiones de este informe es que las personas deprimidas o con ansiedad gastan, de media, 44 euros al mes en su tratamiento.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?