Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Presentación

'Desaparecidos', el nuevo programa de TVE que llega tras el caso Diana Quer para "plantear un referente de respeto"

La cadena pública presenta su nuevo formato de investigación en colaboración con Prisa TV

Paco Lobatón y Silvia Intxaurrondo, director y presentadora de 'Desaparecidos'

Paco Lobatón y Silvia Intxaurrondo, director y presentadora de 'Desaparecidos' / TVE

En enero de 2017, el Ministerio del Interior informó por primera vez del número de desapariciones no resultas: 4.164. De ellas, 214 de riesgo.

A partir del próximo miércoles, 24 de enero, Desaparecidos, el nuevo programa de TVE en colaboración con Prisa TV y REDacción7, arrojará luz a todas esas desapariciones no resueltas en España y esas de ciudadanos españoles en otros lugares del mundo.

"Es una oportunidad formidable para las familias de personas desaparecidas", afirma el periodista Paco Lobatón, que cogerá las riendas de este programa de investigación desde la dirección. "Vamos a dar un trato equitativo a todas las familias que pasan por ese trance".

Por su parte, Silvia Intxaurrondo, presentadora del formato, recuerda que el programa pedirá la participación activa de la audiencia. Y es que Desaparecidos dispondrá de una aplicación muy intuitiva con información sobre las desapariciones y pistas de los diferentes casos. "Para algunos casos que han desaparecido recientemente necesitamos la participación ciudadana porque se pueden salvar vidas", explica la periodista.

Silvia Intxaurrondo, Toñi Prieto y Paco Lobatón en la presentación de 'Desaparecidos' / TVE

"Una búsqueda a tiempo salva una vida. Sobre todo se aplica a las personas de cierta edad o enfermedades neurodegenerativas que se desorientan y sufren un accidente", matiza Lobatón.

Las tres "R" de 'Desaparecidos'

Desde TVE definen Desaparecidos como "un programa de investigación riguroso con los datos, de servicio público y muy cuidadoso con las emociones".

De acuerdo con esto, Paco Lobatón ha querido hablar de las tres "R" de Desaparecidos:

  • Renovación: "Porque es un programa nuevo, no es un 'remake' de Quién sabe dónde". Hay que recordar que Paco presentó y dirigió también en TVE un programa muy similar entre 1992 y 1998.
  • Relevo: "La presencia de Silvia Intxaurrondo es una garantía porque en ella se conjuga una juventud madura con un recorrido profesional impecable".
  • Lista Reservada: "Es una opción que el programa va a poner a disposición de la audiencia para cualquier persona desaparecida que no quiera ser encontrada". No obstante, y según ha explicado Paco Lobatón, se respetará el deseo del 'desaparecido', aunque sí se le comunicará a la familia que sigue con vida. "Sería inhumano no comunicarle a la familia que está vivo, aunque no podremos desvelar su paradero".

Sobre el caso Diana Quer: "Vamos a plantear un referente de respeto"

En los últimos años, TVE ha tenido sobre la mesa varios formatos con  características parecidas a Desaparecidos. Sin embargo, la cadena pública ha esperado al momento idóneo para desarrollar este en concreto.

Curiosamente, Desaparecidos aterriza en La 1 tras toda la repercusión que ha tenido el caso de Diana Quer. "La desaparición de Diana ha generado una sensibilidad social general", dice Paco. "Ha renovado la sensibilidad del conjunto de la sociedad y al mismo tiempo nos ha planteado cómo informar sobre algo así".

Y añade: "En Desaparecidos vamos a plantear un referente de respeto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?