Ciencia y tecnología
Cambio climático

2017, el segundo más cálido de la historia

Con el 2016 (que mantiene el récord) y el 2015, estos tres años son los que más calor se ha registrado desde que hay datos históricos a nivel planetario, según ha confirmado hoy la OMM, la Organización Meteorológica Mundial.

Estado actual del embalse de Belesar, Río Miño, a su paso por la localidad de Portomarín. / Eliseo Trigo EFE

Madrid

Según un comunicado emitido por este organismo de la ONU, estos tres años “supercálidos” son una clara señal de la continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de confirmar que el 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más cálidos de los que se tienen registros históricos, es decir, desde hace más de cien años.

2016 sigue manteniendo el récord mundial, pero 2017 ha sido el año más cálido sin el fenómeno de El Niño, una corriente oceánica en el Pacífico que suele provocar un aumento de las temperaturas anuales mundiales.

Aumento calor

En concreto, la temperatura media mundial en superficie en 2017 superó en 1,1 grados centígrados a la de la era preindustrial. Mientras tanto, el 2016 continúa siendo el más cálido desde que existen registros, con 1,2 °C por encima de la era preindustrial.

"La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza", ha advertido en un comunicado el Secretario General de la OMM, señor Petteri Taalas.

Además, de los 18 años más cálidos de los que se tienen datos, 17 se han registrado en este siglo, y el grado de calentamiento de los tres últimos años ha sido excepcional. El calor en el Ártico ha sido especialmente intenso, lo que tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en las características meteorológicas de otras partes del mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00