Internacional
Francia

Macron confirma ante los mandos militares más presupuesto y mili obligatoria

El servicio militar nacional es una promesa de campaña sin fecha de implementación

El presidente galo, Emmanuel Macron, pasa revista a la guardia de honor durante su visita al Dixmude, un buque de asalto anfibio, en la base naval gala de Toulon / SEBASTIEN NOGIER EFE

París

En su primera Pascua militar el presidente Macron ha reiterado sus promesas de introducir un “servicio nacional universal”. Ha confirmado igualmente su intención de elevar el presupuesto militar de Defensa al 2% del PIB de aquí a 2025 “en un esfuerzo inédito e incomparable” de financiación”.

El discurso ante militares en la base naval de Tulón había credo enorme expectación después de que el que fuera jefe del Estado Mayor Pierre de Villiers dimitiera en julio pasado de su cargo temeroso de que se redujera el presupuesto militar. El Ejército francés es "cada vez más una referencia" en el ámbito continental, señaló el jefe del Estado francés para citar como "imprescindible" la colaboración con Alemania y con el Reino Unido, pese al brexit, la otra potencia nuclear junto a Francia en Europa.

Más información

Macron desgranó el “esfuerzo financiero” al indicar que el presupuesto militar francés aumentará anualmente en 1.700 millones hasta 2022 y de 3.000 millones al año el siguiente, para que en 2025 suponga ya el dedique a este fin el 2% del PIB francés.

Sobre la promesa del “servicio nacional universal” durante el quinquenio de mandato, Macron dijo que “llegará en su momento”, dependerá “de varios departamentos ministeriales” y “tendrá una dotación financiación complementaria”.

Durante su campaña presidencial el candidato Macron ofreció instaurar una especie de mili obligatoria para chicos y chicas, pero solo de un mes de duración y con la idea de “facilitar la integración y la mezcla social. Según el entonces aspirante del movimiento En Marcha este proyecto costaría entre 1.500 y 3.000 millones anuales, pero los expertos multiplican por cinco su financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00