Sociedad
Sanidad

Carla, primer bebé español en recibir un corazón incompatible con su sangre

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado el primer trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el receptor y el donante

Carla, primer bebé español en recibir un corazón incompatible con su sangre

Primera bebé que recibe un corazón de grupo sanguíneo incompatible

Madrid

Tiene apenas cinco meses de vida y ahora mismo se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid del primer trasplante cardíaco jamás realizado a un bebé en España con un donante de un grupo sanguíneo distinto al del receptor. Su nombre es Carla y nació con  una malformación cardiaca severa -no desarrolló su ventrículo izquierdo-. En octubre pasado, ingresó en un programa para que, a pesar de pertenecer al grupo sanguíneo A, pudiera recibir un corazón de un donante de otro grupo.

El milagro llegó el 9 de enero. Un corazón de tipo AB estaba disponible y el equipo quirúrgico del Gregorio Marañón inició una compleja operación de 230 minutos que terminó con éxito. "Trabajamos casi contrarreloj y nuestro reto son las cuatro horas" explica el Dr. Gil Jaurena -Jefe de Cirugía Cardiaco Infantil del Gregorio Marañón-. "Por debajo de las seis horas el trasplante es factible, por debajo de las cuatro horas está casi garantizado el éxito"

Escucha la crónica del primer trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad sanguínea

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004880272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué Carla no rechazó el trasplante?

Durante los seis primeros meses de vida, los bebés aún no han empezado a desarrollar su sistema inmunológico. Por lo tanto, no producen los anticuerpos que pueden hacer que rechacen una cirugía cardíaca de otro grupo sanguíneo

"La genialidad de todo esto radica en que la niña ha adoptado el grupo del donante como si fuera suyo, con lo cual no va a generar anticuerpos frente a un grupo sanguíneo que no es el suyo" explica Manuela Camino, Jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil.

Permitirá duplicar el número de trasplantes a niños menores de un año

Esta hazaña en trasplantes infantiles permitirá reducir las listas de espera pediátricas notablemente porque el grupo sanguíneo dejará de ser un factor de criba y sólo el peso del órgano determinará la idoneidad del donante. Esto permitirá, según acredita la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, "abrir una puerta de esperanza para los padres porque pasaremos de salvar al 60% de los niños menores de un año a salvar al 90%".

Tras Alemania y Reino Unido, España se acaba de convertir en el tercer país europeo en desarrollar esta técnica vanguardista. Según los últimos datos oficiales, a finales de 2017, 5 niños españoles estaban esperando un corazón para un trasplante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00