Tribunales
CASO GÜRTEL

Pablo Crespo señala a Ricardo Costa y confiesa cobros en B del PP

El número dos de la trama, Pablo Crespo, reconoce los hechos: que el PP de Camps les pagaba en negro las campañas electorales y que también recibían pagos de contratistas con la administración por la celebración de eventos para el PP

Pablo Crespo también ratifica que fue el exsecretario general, Ricardo Costa, quien le dijo que había que facturar a empresarios contratistas con la administración de forma fraudulenta, si querían cobrar las campañas electorales

Pablo Crespo señala a Ricardo Costa y confiesa cobros en B del PP

Pablo Crespo señala a Ricardo Costa y confiesa cobros en B del PP

Madrid

El denominado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, reconoce en su declaración ante el juez José María Vázquez Honrubia los hechos fundamentales. Que el Partido Popular les pagó "en efectivo" y sin factura gran parte de los actos electorales organizados en las campañas de 2007 y 2008, mientras que otra parte de los actos fue abonada por empresarios adjudicatarios con la administración valenciana. En total, admite cobros irregulares por 3,4 millones de euros, de los que 2,2 fueron abonados en negro por el PP, y el 1,2 restante, por parte de los empresarios.

Pablo Crespo admite como cierta la confesión del líder de la trama, Francisco Correa. Que fue el entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, quien les comunicó, "en presencia de Álvaro Pérez", que si querían cobrar parte de los actos que organizaban para el PP, tendrían que facturar a empresarios. Crespo dice que Costa ni siquiera sabía qué empresas asumirían el pago fraudulento de la deuda del PP. El número 2 de la trama está convencido de que Costa actuaba por órdenes de un superior.

Pablo Crespo sostiene que no sabe quién les pidió desde el PP la organización de campañas. Afirma que "quien sabe esto es Álvaro" en referencia a 'El Bigotes', dejando en este acusado la responsabilidad de despejar la "X" de la organización criminal: quién ordenó los pagos en negro y a las empresas que se prestaran a pagar a la Gürtel los actos del PP.

El número dos de la Gürtel dice que Pérez "conocía a muchas personas en el PP" entre ellos ha citado a "Camps, Rambla, Costa, todo el comité ejecutivo regional del PP, consejeros y los tres presidentes provinciales" de la formación conservadora. También ha aseverado que 'El Bigotes' llegó a hacer gestiones con el mismísimo presidente Camps, para cobrar la deuda que la Gürtel mantenía con el PP, ha complicado el futuro procesal del exvicepresidente Vicente Rambla, al admitir reuniones para pagos de deuda por los eventos, y ha admitido que el PP llegó a pagarles eventos de forma irregular incluso con dinero público destinado a otros fines, mediante un cheque del grupo parlamentario popular, de unos 120.000 euros.

Pablo Crespo señala a Ricardo Costa y confiesa cobros en B del PP
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00