Tribunales

La Fiscalía advierte a Puigdemont: la inmunidad no le salvará de la prisión

El MInisterio Público emite un comunicado en el que rechaza que el uso de la inmunidad parlamentaria vaya a permitir que Puigdemont venga a España a tomar posesión sin ser detenido: recuerda que el Supremo ya ha encarcelado a más diputados

Puigdemont en una imagen de archivo / Eric Vidal Reuters

Madrid

Aviso para navegantes de la Fiscalía: la inmunidad parlamentaria no salvará a Carles Puigdemont de la prisión provisional en cuanto ponga un pie en nuestro país. En un comunicado, el departamento dirigido por Julián Sánchez Melgar asegura que ese sería un "uso fraudulento del ordenamiento jurídico" y recuerda que el expresident sigue fugado en Bruselas y que por tanto "persiste en su plan delictivo".

Más información

Fue la jefa de campaña de la candidatura de JxCat, Elsa Artadi, quien afirmó ayer que la inmunidad parlamentaria era un derecho que podría permitir a Puigdemont tomar posesión como president en calidad de única candidato: "Hemos de ver hasta qué punto este derecho se respeta", dijo. Eduard Pujol, portavoz de la candidatura, añadió que esta inmunidad "sirve para proteger la voluntad popular".

En un comunicado emitido este sábado, la Fiscalía General del Estado niega esta posibilidad, afirmando que "la garantía de inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial", como es el caso de Puigdemont sobre el que pesa una orden de detención por parte del juez Pablo Llarena. Recuerda el Ministerio Público, además, que ya hay diputados en prisión provisional por esta causa: "El Tribunal Supremo ya acordó por estos mismos hechos, teniendo en cuenta su extrema gravedad, la imputación y el ingreso en prisión incondicional de personas que ostentaban la condición de diputados", asegura.

La Fiscalía finaliza su comunicado explicando que "es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00