Fútbol
Real Madrid

El (eterno) clavo ardiendo del Real Madrid

La Champions, de nuevo, vuelve a convertirse en la única razón de ser del equipo blanco en lo que resta de temporada

Repasa todas las temporadas en las que el torneo hizo olvidar los reveses sufridos en los torneos nacionales

Zidane golpea el balón para hacer un gol histórico en la Champions para el Real Madrid. / DAMIEN MEYER AFP/Getty Images

Madrid

Cuarto en la Liga a 19 puntos del Barcelona aunque con un partido menos. Cuatro derrotas en 19 partidos, tres de ellas en campo propio.

Fuera de la Copa del Rey después de haberse enfrentado a Fuenlabrada, Numancia y Leganés. A ninguno de ellos logró ganarle en casa. Es más, el equipo pepinero hizo la gesta de ganar en el Bernabéu.

Es el balance de una temporada en la que han saltado todas las alarmas en el Real Madrid, que se agarra (con más fuerza si cabe) a la Liga de Campeones como tabla de salvación. Todo depende ahora del duelo a partido doble contra el PSG de Neymar en los octavos de final de la competición que le ha dado sus mejores momentos de gloria al equipo blanco.

Lo malo para los de Zidane es que no les quedan solo esos 180 minutos (como mínimo) ante uno de los mejores equipos de Europa, sino que después de ello tendrá otros tantos contra un Manchester City líder destacado de la Premier, un Bayern de Múnich líder destacado de la Bundesliga o un Barcelona que es rival eterno y líder destacado de la Liga Santander.

Lo bueno para el Real Madrid es que ha sido muchas veces de agarrarse a ese clavo ardiendo y ganar la competición más prestigiosa cuando su imagen en el fútbol nacional no era la mejor.

Temporada 1955-56

El Madrid de Gento, Rial, Marquitos, Miguel Muñoz y Di Stéfano se coronó en París ante el Stade de Reims (4-3) en un año en el que acabó a diez puntos del campeón de Liga, el Athletic. En la Copa, además, cayeron en semifinales ante los leones.

Temporada 1958-59

Tras dos dobletes consecutivos de Liga y Copa de Europa, el Madrid encontró en esta competición la manera de contrarrestar el dominio de un Barcelona que ganó la Liga y la Copa. Los blancos acabaron el campeonato liguero a cuatro puntos de los azulgranas, pero volvieron a imponerse en la final europea al Stade de Reims (2-0). Eso lo hizo olvidar todo, incluso la posterior eliminación en la Copa contra los azulgranas en semifinales.

Temporada 1959-60

Fue un gran año del Real Madrid, que estuvo a punto de hacer un triplete histórico. Pero la Liga se le escapó por los pelos, ya que acabó con los mismos puntos (46) que el Barcelona. Y la Copa la perdió en la final contra el Atlético (3-1 para los rojibancos). La contundente victoria por 7-3 ante el Eintracht de Fránckfurt hizo que nadie se acordara de eso.

Temporada 1965-66

Otra Liga que se escapó por poco. El Atlético acabó a un punto del Atlético de Luis, Adelardo, Mendoza y Collar. Y la Copa de Europa se convirtió en la mejor manera de superar todos los obstáculos. El Madrid se impuso en la final al Partizan (2-1) después de una difícil semifinal ante el Inter de Milán de Luis Suárez y Joaquín Peiró. Después de elevar la Orejona, los blancos cayeron en cuartos de final de la Copa contra el Betis.

Temporada 1997-98

Es el mejor ejemplo de cómo la Champions es el mejor bálsamo para los de Chamartín. Una Liga peor que mala –los blancos acabaron cuartos a once puntos del Barcelona- y una Copa decepcionante –cayeron ante el Alavés en cuartos- hicieron que todo dependiera del torneo que dominan los madridistas. Los de Jupp Heynckes mostraron su solvencia ante el Bayer Leverkusen y el Borussia Dortmund. En la final ante la Juventus, el gol de Mijatovic hizo el resto.

Temporada 1999-00

Es un caso similar. Los blancos fueron quintos en la Liga a siete puntos del Deportivo, que acabó como campeón. En la Copa cayeron eliminados ante el Espanyol con un gol decisivo de Posse. Pero llegó lo de siempre, la Champions, y pasó lo de siempre: victoria contundente en la final de París ante el Valencia de Cañizares, Farinós, Aungulo, Mendieta y el Piojo López (3-0).

Temporada 2001-02

Se repitió la fórmula: mal en Liga, bien en Champions. El campeonato doméstico se lo llevó el Valencia de Benítez. El Madrid fue tercero. Además, en la Copa sufrió el famoso ‘centenariazo’, con la victoria del Deportivo en la final del Bernabéu ante los madrileños. Otro golazo, esta vez de Zidane, lo curó todo. Para la historia ha quedado su volea ante el Bayer Leverkusen en Glasgow (2-1).

Temporada 2015-16

No hubo Liga, aunque se compitió hasta el final con el Barcelona, y en la Copa ocurrió el desastre de la alineación indebida de Cheryshev que hizo que el equipo cayera en los cuartos de final ante el Cádiz. Otra vez que la Champions hizo que todo aquello quedara en nada. Ocurrió después de la tanda de penaltis fatídica en la segunda final contra el Atlético.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00