Economia y negocios
Funcionarios

"Quien conozca un delito, que lo denuncie sin manchar al colectivo", contestan los sindicatos de funcionarios

Seopan aboga por la transparencia para erradicar la corrupción

GETTY IMAGES

Madrid

El sindicato de funcionarios CSIF defiende la honestidad y profesionalidad de los funcionarios públicos. De haber algún caso de corrupción -apunta un portavoz- la Administración es la responsable de erradicarlo. Y si alguien conoce algún caso debe denunciarlo ante la justicia, sin sembrar dudas sobre la profesionalidad de todo un colectivo, en alusión a las declaraciones del expresidente de la patronal de construcción de Castellón Vicente Monsonís en la Cadena SER. El constructor ha denunciado que este sistema "cuenta con el apoyo necesario de determinados funcionarios" y que "políticos, administraciones y empresas van de la mano" en la corrupción. "Las raíces son más profundas que estrictamente la financiación ilegal de un partido", ha sentenciado.

Vicente Monsonís: "Me dijeron 'estás muerto como empresario' por negarme a ciertas prácticas"

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004887082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CCOO Coincide con CSIF en que quien conozca un delito debe denunciarlo. Su portavoz, Raúl Olmos, sostiene que en los casos de corrupción en que está implicada la Administración "los responsables políticos, y no los funcionarios, son los que tienen el peso decisivo", y recuerda la propuesta del sindicato a los grupos parlamentarios, que no fue incorporada a la ley que regula los contratos de la Administración. En ella se planteaba la necesidad de una mayor transparencia en los procesos de contratación y mayores garantías para el personal funcionario que participa en ellos: "Con sistemas para que los funcionarios puedan denunciar situaciones que se encuentren en sus puestos de trabajo con garantías" y para que "sean transparentes los procedimientos de seguimiento de lo ocurrido cuando hay una de esas denuncias".

Las patronales

La Confederación Nacional de la Construcción no se pronuncia sobre las afirmaciones de Vicente Monsonís. Fuentes de esta patronal lo justifican señalando que se trata de "declaraciones puntuales y personales".

La patronal de constructoras y concesionarias, Seopan, insiste en su defensa de la transparencia en la contratación pública, y recuerda que ha impulsado un informe, elaborado por Ernst&Young, con 25 propuestas para mejorarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00