Los animales han reducido mucho sus desplazamientos por el impacto del hombre
Las especies salvajes que viven en zonas utilizadas de forma intensiva por los seres humanos, se mueven, de media, hasta la mitad menos con respecto a los ejemplares que viven en áreas más remotas, según un nuevo estudio.

Los animales cada vez se desplazan menos debido al impacto de las grandes infraestructuras como las carreteras. / Cadena SER

Madrid
Esta drástica reducción de los movimientos (entre un 30% y 50%) afecta a docenas de especies en todo el mundo, según el estudio que ha publicado la revista Science y que tiene implicaciones para importantes procesos ecológicos relacionados con el movimiento de los animales, como el transporte de semillas y el ciclo de nutrientes.
Más de 100 científicos de todo el mundo han analizado los datos de seguimiento por satélite de 803 mamíferos de 57 especies diferentes. Y estamos hablando desde los impalas (Aepyceros melampus) hasta babuinos de olivo (Papio anubis) y osos grizzly (Ursus arctos).
Problemas
La reducción del movimiento de los animales salvajes puede afectar, de forma grave, a los ecosistemas porque provoca que las semillas y los nutrientes, como el estiércol, podrían no diseminarse tan ampliamente.
Además, también puede afectar a los propios animales, porque la elevada concentración de ejemplares en un área pequeña podría aumentar el riesgo de contraer enfermedades.
Y este problema ha llegado a tal punto, que la bióloga Reed Noss, presidenta del Instituto de Ciencia de la Conservación de Florida, ha asegurado que "parece que no tendremos más remedio que intervenir, si no queremos perder especies".
Entre las soluciones, los responsables de esta investigación piden que se abran corredores verdes en las grandes carreteras o líneas de ferrocarril que atraviesan los espacios naturales.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




