El Gobierno declara 'persona non grata' al embajador de Venezuela en España
En la práctica se traducirá en su salida del país en las próximas horas. El anuncio llega horas después de la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas
Madrid
España ha cumplido con el protocolo habitual en la diplomacia y ha respondido a Venezuela, que expulsó al embajador español en Caracas, ha informado el Ejecutivo. con medidas equivalentes a las anunciadas de Caracas. El actual embajador en Madrid, Mario Isea, es desde hoy 'persona non grata' para las autoridades españolas, lo que en la práctica se traducirá en su salida del país en las próximas horas.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ya dejó claro desde Davos que el Ejecutivo español iba a responder con “proporcionalidad y reciprocidad” a Venezuela. Esta mañana, Dastis ha presentado al Consejo de Ministros un informe con las distintas alternativas que se valoraban a partir del cual se ha tomado la decisión en "estricta reciprocidad".
También esta mañana fuentes diplomáticas españolas han confirmado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, para que abandone Venezuela. En este caso, la decisión se toma "en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español", según el comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. La Unión Europea ha condenado "firmemente" la decisión de Venezuela y ha mostrado su "plena solidaridad con España", al tiempo que pide a las autoridades de Caracas "revertir" la decisión.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...