Sociedad
Meteorología

Alerta por nevadas en 20 provincias y fin de semana: cóctel peligroso en las carreteras

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 379 llamadas por incidencias relacionadas con el episodio de lluvia y nieve

La nieve afecta a más de 100 carreteras con Castilla y León, Asturias y Aragón como autonomías más perjudicadas

Un vehículo quitanieves limpia carreteras de acceso a León. / Eliseo Trigo EFE

Madrid

El tiempo invernal, que regresó este jueves a España tras cinco días casi primaverales, se recrudece este viernes y zonas de 37 provincias y Melilla que abarcan casi media España estarán con avisos naranjas o amarillos por nevadas, olas altas o rachas fuertes de viento, especialmente en el norte y el este de la península, mientras que las temperaturas descenderán notablemente en el Mediterráneo. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que lo más significativo de este viernes serán las nevadas en la mitad norte peninsular y los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, litorales y zonas altas del norte, este y sureste de la península.

Un operario retira la nieve caída durante la noche y la madrugada en Ávila. / RAÚL SANCHIDRIÁN

Este viernes nevará en el Cantábrico, Pirineos y amplias zonas del interior este peninsular. La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros, ocasionalmente entre 500 y 700 metros en el centro y el tercio norte, en torno a 1.000 en Baleares y de 800 a 1.000 metros en el sureste de la península. En el norte de las islas más montañosas de Canarias podría llover débilmente, mientras que en el resto de España se esperan cielos prácticamente despejados.

Las temperaturas descenderán en el extremo norte y la mitad este peninsular, especialmente en el tercio este, donde los descensos térmicos en apenas 24 horas serán de 8ºC en Albacete y Teruel; 6ºC en Cuenca, Granada y Valencia, y 5ºC en Girona, Jaén y Málaga. La sensación de frío aumentará porque más de la mitad de la península estará por debajo de 10 grados, lo que se añade a la caída de precipitaciones y los vientos que pueden llegar a ser fuertes.

Los problemas en las carreteras, en directo

El temporal está afectando a más de un centenar de carreteras en todo el país, de las cuales 9 se encuentran cerradas y en 59 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, es obligatorio el uso de cadenas en cerca de 50 carreteras y se ha restringido la circulación de camiones en otras tantas vías.

Concretamente, hay cuatro puertos de montaña cerrados y la situación más grave se produce en Asturias, Castilla y León y en Aragón. Así, se encuentra cerrado el Puerto del Connio (AS-348, en Asturias), el Puerto de La Peña Negra (AV-932, en Ávila), El Puerto de Fonte da Cova (LE-126, en León) y el Puerto de Lunada (CA-643, en Cantabria). También se encuentran cerradas al tráfico la AV-500 en Ávila, la LE-493 en León, la A-4025 en Granada, la NA-2011 y la NA-2012 en Navarra, y la BV-4024 en Bagà (Barcelona) y la BV4301 en Bruna (Barcelona).

La DGT ha pedido además "mucha precaución" para circular por la AP-66, que se encuentra transitable pero que está viéndose afectada por la nevada a la altura de Campumanes (Asturias) y Canales-La Magdalena (León); y por la A-67 en Mataporquera (Cantabria). Asimismo, se ha activado el aviso amarillo en la N232 en Castellón, Morella y Puebla de Alcolea por nieve en la calzada y se prevén nevadas en las carreteras de la Sierra de Madrid, especialmente en la A-1 a la altura de Somosierra. En esta carretera se ha restringido el acceso a camiones desde el kilómetro 76 hasta el 99.

Un hombre camina por la carretera LU-633, que une Piedrafita con O Cebreiro. / España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00