Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Lucha antidroga

Detenido Sito Miñanco en una operación antidroga en la que 4 agentes están herido

Dos GEO han resultado heridos por disparos en la clavícula y el pecho, este último parado por el chaleco antibalas. Uno de los policías ha sido intervenido en Puerta de Hierro y se encuentra estable.

La operación antidroga se desarrolla en Galicia, Madrid y Andalucía coordinada por la Audiencia y la Fiscalía Anticorrupción

2-02-04.- El presunto narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', a su llegada a la Audiencia Nacional en una fotografía de febrero de 2004.

2-02-04.- El presunto narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', a su llegada a la Audiencia Nacional en una fotografía de febrero de 2004. / EFE/Juanjo Martín

La Policía Nacional ha detenido al histórico narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, en una operación antidroga llevada a cabo en Galicia, Madrid y Andalucía y en la que cuatro agentes han resultado heridos, uno de ellos de bala.

El arresto del histórico narco gallego se ha producido en la localidad gaditana de Algeciras en una macrooperación que dirige la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y en la que también está involucrada una de sus hijas, con residencia en Cambados (Pontevedra) y a la que se ha tomado declaración, su mujer y David Pérez, un primer espada del narcotráfico e hijastro de otro histórico, el narco gallego Loureano Ubiña.

Fuentes de la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional, dan máxima relevancia a esta operación con la que aseguran haber desmantelado el clan de los Sito Miñanco. El número de detenidos asciende finalmente a 42 y hay órdenes para practicar unos cincuenta registros en domicilios y empresas utilizadas para blanquear, entre ellas, de alquiler de cohes, reparación de barcos, el aparcamiento que gestionaba Miñanco o inmobiliarias. Está previsto que el operativo se extienda hasta mañana 6 de febrero.

Sito Miñanco, de 62 años y nacido en Cambados, estaba en semilibertad desde abril de 2015, cuando obtuvo este régimen penitenciario en la cárcel de Algeciras. Según la investigación, el narco seguía dirigiendo las redes del narcotráfico durante los días libres de permiso.

Según estas fuentes, Miñanco dirigía la red como lo ha hecho siempre, de manera jerarquizada, sin que nada se moviera sin su consetimiento y con todos los detalles bajo control. En esta ocasión, la red utilizaba la actividad legal de unos astilleros gallegos para introducir la droga por el puerto y blanqueaba el dinero obtenido a través de diversos sistemas.

El núcleo duro es el mismo de hace años, los lugartenientes de Sito que detuvieron en 2001 y detenidos en la operación de hoy.

Dos agentes heridos

En uno de los registros en un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba, en Madrid, uno de los presuntos narcos ha disparado contra los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que iban a detenerle. Según fuentes policiales, el miembro de la red esperaba a los policías armado desde la cama.

Al entrar los agentes ha disparado al primer miembro GEO que ha recibido el impacto en el pecho frenado por el chaleco antibalas. El segundo GEO ha recibido un tiro en la clavícula y ha tenido que ser intervenido en el hospital madrileño de Puerta de Hierro. El agente se encuentra estable. En cuanto al presunto narco, finalmente ha sido reducido tras recibir cuatro disparos en las extremidades, de manera que ha salvado la vida.

En esa localidad han sido arrestadas cinco personas, según fuentes consultadas por la Cadena SER.

En semilibertad desde abril de 2015

El narcotraficante gallego está pendiente de un juicio por blanqueo, cuyo inicio estaba fijado para finales de este mes, y la Fiscalía pide para él 6 años de cárcel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?