Los “seguidores” de Darwin, premio Fundación BBVA
Se trata de los investigadores británicos Rosemary y Peter Grant, una pareja de científicos que trabaja en las islas Galápagos desde hace 40 años y que ha descubierto que la evolución de las especies ocurre de forma más rápida.
Madrid
Su meticuloso trabajo durante cuatro décadas con los mismos pájaros (unos pinzones) que inspiraron a Charles Darwin en las Islas Galápagos ha demostrado que los cambios evolutivos pueden ocurrir de forma mucho más rápida de lo que se creía.
Por este hallazgo fundamental, la pareja de científicos británicos formada por Rosemary y Peter Grant han recibido el premio de la Fundación BBVA “Fronteras del conocimiento” en su categoría de “Ecología”.
Gracias a sus descubrimientos, “hoy sabemos que la evolución es un proceso mucho más dinámico de lo que imaginó Darwin”, según destaca el jurado, ya que en solo una o dos generaciones se pueden documentar variaciones en el tamaño del cuerpo o la forma del pico de estas aves.
Últimos avances
La pareja de científicos también ha incorporado a sus investigaciones “los últimos avances en genética, logrando el registro más completo de cómo funciona la evolución en la naturaleza”, exponiendo así “los mecanismos por los que se generan nuevas especies”, según el jurado
El conocimiento aportado por los Grant sobre la respuesta evolutiva a corto plazo fundamenta actuaciones de “sustitución ecológica” y “evolución asistida”, dos estrategias que han demostrado su utilidad en la conservación de especies amenazadas, como es el caso del Lince Ibérico.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...