Internacional

Sacerdotes cubanos llevan al Papa su petición de democracia y elecciones libres

El padre Castor Jose Alvarez ha dicho en la SER, que ha llegado el momento de que las cosas cambien en Cuba. Va al Vaticano a informar al papa de la carta que han escrito a Raúl Castro y teme represalias a su vuelta a Cuba

Uno de los tres sacerdotes cubanos que ha escrito una carta al regimen castrista pidiendo elecciones libres y democráticas / victoria garcia CADENASER

Madrid

En una carta que han hecho llegar al buro político del comunismo cubano, los tres sacerdotes dicen que tras seis décadas de comunismo, ha llegado el momento de la apertura, elecciones libres y libertad de expresión. La Iglesia cubana nunca se ha destacado por presentar una posición crítica contra el régimen comunista de los Castro. Ha preferido, callar ante los abusos de una dictadura que ha dejado a los cubanos sumidos en el ostracismo, el silencio y la penuria económica. Ahora tres de sus sacerdotes han escrito una carta dirigida a Raúl Castro, aprovechando que salían de Cuba para visitar algunas diócesis y Funciones de Derechos Humanos en la que le acusan de dirigir el país con un estilo totalitario que ha permeado en cada capa de la sociedad cubana, dejando a sus ciudadanos sin libertad de expresión por que viven sumidos en el miedo, la mentira, el monopolio y control de los medios de comunicación.

Uno de ellos, Jose Castor Alvarez, se encuentra en España invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos que financia algunas de sus actividades solidarias y sociales en su diócesis y en declaraciones a la CADENA SER, dice que la carta que han escrito tiene el apoyo implícito de autoridades eclesiásticas cubanas, aunque no explícito. “Es una coyuntura especial que queremos que se convierta en alegría y esperanza para el pueblo. Unas elecciones. No votar para que se mantenga lo mismo que solo trae pesar. Hemos decidido, sacerdotes cubanos, hacer esta carta. Algún obispo nos ha dicho, alguien tiene que hablar así que levanten su voz. Hemos querido hacer algo que sabemos que muchos católicos cubanos agradecen”.

Los sacerdotes dicen que si bien es cierto que todos los cubanos tienen el derecho y la obligación de ir a la escuela, lo cierto es que solo hay un modelo de escuela y un modelo educativo. Eso sin olvidar el desamparo económico en el que vive Cuba, mendigando ayuda a los familiares que viven fuera. “Vamos a tratar de que llegue al papa la carta de alguna forma y quisiéramos que en la iglesia hubiera esa unión entre todos para buscar la libertad de lpueblo cubano”

El padre Castor Jose Alvarez durante su entrevista con Pepa Bueno en la Cadena SER / victoria garcia

En el escrito hacen una reflexión pública sobre la falta de oportunidades para los cubanos, la falta de libertad religiosa, la carencia de libertad de expresión de manifiesto, de voto, de derechos y de libertades. La censura de un régimen que ha provocado que los cubanos hayan olvidado a la persona, su dignidad y sus derechos inalienables, después de creer durante 60 años en un ideal que siempre se pospone y nunca se realiza. “en la política hay un terreno de la opinión que hace que las personas piensen de manera distinta. A veces hay que unir esfuerzos para que las fuerzas sean mayores. Es importante que se conozca la verdad para poder llevar a cabo una acción efectiva. Quizás la Iglesia esta algo dividida entre los que quieren hablar íntimamente con las autoridades y otros queremos hacerlo delante del pueblo.”

Los padres Castor Jose Alvarez de Devesa, José Conrado Rodríguez Alegre y Roque Nelvis Morales Fonseca quieren un país donde se respete mas la vida la unión de la familia el matrimonio, las pensiones dignas, salarios dignos, libertad laboral y de contratación, posibilidades de trabajo cualificado, que no haya necesidad de huir de cuba. Según los tres curas, el Estado de Derecho pasa por una legalidad supeditada a un poder con la ausencia del estado de derecho, solicitando la independencia de los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. “Pedimos otras elecciones y un marco de libertades que permitan hacer unas elecciones que tengan unas condiciones de libertad. Libertad política.”

A su regreso a Cuba, no sabe lo que le espera allí: “bueno, en Cuba nosotros algunos nos hemos decidido a lo que sea, porque una situación como la que vivimos allí, lo mismo puede esperarte prisión, desprestigio o incluso lo que sea… morir por la patria. Es una decisión que hemos tomado y creemos que era bueno”

También piden elecciones libres y democráticas que elijan a parlamentarios que representen los intereses reales de los cubanos, no del partido único. Porque el pueblo cubano esta desanimado, cansado y estancado. Sobrevivir o escapar son las dos opciones para un pueblo cansado de esperar, huir y esconderse, y deseando vivir su propia vida.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00