Internacional
Elecciones Alemania

Acuerdo en Alemania para formar gobierno

Merkel admite que ha tenido que hacer concesiones al SPD pero asegura 'ha merecido la pena'

Martin Schulz será ministro de Exteriores siempre que los militantes del partido den el visto bueno al pacto

Acuerdo en Alemania para formar gobierno

Merkel y Shulz alcanzan un acuerdo de gobierno en Alemania / VÍDEO: ATLAS

Los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) han logrado sellar el miércoles un acuerdo para formar un gobierno de gran coalición tras toda la noche del martes de intensas negociaciones, según informan los medios locales. El pacto deja claro el reparto de carteras ministeriales, con los socialdemócratas al frente del Ministerio de Finanzas, uno de los departamentos clave del Gobierno. Según la agencia de noticias germana DPA, el SPD también se hace con las carteras de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Bienestar Social.

De hecho, Martin Schulz renunciará a su puesto como líder del Partido Socialdemócrata para liderar la diplomacia alemana, según han indicado fuentes del partido el miércoles a la agencia DPA, horas después de conocerse el acuerdo para la reedición de la 'gran coalición' con los conservadores de Merkel. El antiguo presidente del Parlamento Europeo asumirá la cartera de Exteriores en el futuro Gobierno de coalición si los afiliados de su partido dan el visto bueno al documento de más de 170 páginas sellado inicialmente con los democristianos.

Amparado por su tono combativo y elocuente, Martin Schulz regresó a política nacional alemana con la intención de acabar con la "era Merkel" para terminar convertido, menos de un año después, en una nueva víctima de la "eterna canciller" y en uno de los líderes más efímeros del Partido Socialdemócrata (SPD).

El gran derrotado de las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, que ahora deja la cúpula de la histórica formación y asume el Ministerio de Exteriores, había dejado atrás Bruselas y la presidencia del Parlamento Europeo.

El "avezado europeo" curtido en gestión de crisis en Bruselas ha sucumbido ante el pragmatismo de Angela Merkel. Después de anunciar a bombo y platillo durante la campaña electoral que jamás formaría parte de un Gobierno liderado por la mandataria, ahora se convertirá en uno de sus ministros de cabecera, al hacerse cargo de la ansiada cartera de Exteriores.

La consecución de este acuerdo, que deberá ser ratificado en un congreso en el que podrán votar los cerca de 460.000 militantes del SPD, pondrá fin a la crisis política que se ha mantenido por las dificultades para formar gobierno que ha afrontado el bloque conservador liderado por Merkel desde su victoria en las últimas elecciones legislativas, celebradas en septiembre de 2017.

Está previsto que Schulz inicie el 17 de febrero una campaña para animar a los militantes de su partido a votar a favor del acuerdo de Gobierno, mientras que la CDU de Merkel tiene intención de votar el acuerdo final de coalición en un congreso en Berlín a finales de este mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00