Política
REFORMA ELECTORAL

Podemos y Cs confían en que su sintonía atraerá al PSOE a la reforma electoral

Montero y Girauta han trasladado su coincidencia en el objetivo de reformar la ley para conseguir un sistema mas proporcional

Podemos y Cs confían en que su sintonía atraerá al PSOE a la reforma electoral

Primer encuentro entre Cs y Podemos para conseguir una mayor proporcionalidad en el Congreso. / ATLAS

Madrid

A pesar de su antagonía ideológica y aunque pudiera parecer una fake new, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo. Además lo están "completamente". Eso sí, de momento sólo en el objetivo de conseguir un cambio en el sistema electoral para convertirlo en "más proporcional", lo que les ha llevado a ser optimistas ante la posibilidad de atraer al PSOE a una reforma electoral que viera la luz antes de que acabe 2018.

Tras una hora y cuarto de reunión de los equipos de ambos grupos parlamentarios, los portavoces de Unidos Podemos y Ciudadanos, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, han trasladado en rueda de prensa su coincidencia "total" en el objetivo de reformar la Ley Electoral española, vigente desde 1985, para conseguir un sistema "mas proporcional", y piensan con optimismo en sumar a ese acuerdo a los socialistas.

Más información

Ambos han destacado que si dos formaciones como Podemos y Ciudadanos, con modelos antagónicos en las cuestiones económicas, sociales o territoriales, coinciden en la importancia de lograr que el sistema electoral sea "más justo" y proporcional, eso permite pensar que los socialistas apostarán también por esa reforma.

De hecho, Girauta ya ha anunciado la intención de su formación de reunirse la próxima semana con el PSOE, partido con el que "mantiene contactos", para tratar de acercar posturas porque, según Girauta, "se puede" cambiar la Ley Electoral sin necesidad de tocar la Constitución y, por tanto, sin el apoyo del PP.

Además del asunto de mejorar la proporcionalidad, es decir, que los votos valgan más y se repartan mejor los escaños, ambas formaciones coinciden también en la necesidad de acabar con el voto rogado, imponer por ley la obligatoriedad de los debates electorales y regular un mailing conjunto para que todas las papeletas lleguen en un único sobre a los ciudadanos.

No han entrado en los detalles de esas medidas, ya que la reunión ha sido una primera toma de contacto a partir de la cual mantendrán abiertos canales de coordinación, sin 'líneas rojas' y dispuestos a tener en cuenta todas las propuestas e incluso a renunciar a algunas con el fin de que la reforma electoral pueda lograr los apoyos necesarios para salir adelante, aunque se oponga el PP.

El PSOE cree que hay que contar con el PP

Los socialistas están dispuestos a sentarse con Ciudadanos la própxima semana. De hecho en su acuerdo de investidura ya coincidieron en la necesidad de una ley más proporcional. Eso sí, advierten de que cualquier alteración de las reglas del juego de la democracia tiene que producirse por consenso de todos los grupos parlamentarios, lo que incluye al PP.

Para la número dos del PSOE, Adriana Lastra, la reforma de la Ley Electoral, no puede convertirse en "una subasta", ni se puede hacer con la calculadora en la mano pensando sólo "en ganar más escaños".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00