Tribunales
Caso Púnica

Un director de Cofely admite el pago de mordidas

Constantino Álvarez, exdirector comercial de la empresa Cofely, ha reconocido el pago de comisiones en municipios de Madrid, a cambio del amaño de contratos de eficiencia energética. Ya son dos los empleados que reconocen los hechos y prácticamente cierran una pieza clave en la investigación

Sede de Cofely en Madrid / EFE

Madrid

El exdirector comercial de Cofely, la filial de la empresa francesa GDF, una de las principales sociedades involucradas en el caso Púnica por la supuesta obtención de contratos públicos de eficiencia energética en municipios de Madrid, a cambio del pago de comisiones, ha confesado ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

El exdirector Constantino Álvarez, como hiciera este miércoles su subordinado Pedro García, ha comparecido como imputado a petición propia, y ha admitido que la corrupción estaba institucionalizada. Que era normal que los pliegos de condiciones para las adjudicaciones de los ayuntamientos se redactaran en los despachos de la empresa, y que hasta la dirección de la firma en París, autorizaba las comisiones de éxito si la inversión sobrepasaba el millón de euros, como fue el caso en los 11 municipios bajo sospecha en la causa.

Cofely pagaba al conseguidor David Marjaliza la comisión, y éste entregaba la correspondiente mordida al alcalde o concejal madrileño que aprobaba la adjudicación.

Fuentes jurídicas han valorado como “muy significativa” la confesión de los antiguos empleados de Cofely, que según ha sabido la SER, han recibido llamadas en las últimas fechas de esta sociedad interesándose por el contenido de su declaración. Ambos interrogatorios permiten, según las mismas fuentes jurídicas consultadas, dejar prácticamente cerrada la pieza de las contrataciones de Cofely, debido a que las sospechas iniciales han sido corroboradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00