Ciencia y tecnología
Ciencia

Creados los primeros óvulos humanos en un laboratorio

Científicos británicos y estadounidenses han conseguido, por primera vez, desarrollar un óvulo humano en laboratorio desde las primeras etapas del tejido ovárico hasta su plena madurez, un avance que podría producir nuevos tratamientos de fertilidad.

Madrid

Según publica la revista “Molecular Human Reproduction”, investigadores de dos hospitales de Edimburgo y del Centro de Reproducción Humana de Nueva York han “creado” los primeros óvulos fuera de un cuerpo humano desde sus primeras etapas hasta su madurez.

“Poder desarrollar totalmente óvulos humanos en el laboratorio podría ampliar el alcance de los tratamientos de fertilidad disponibles”, ha explicado a la agencia Reuters Evelyn Telfer, uno de los líderes de este equipo de investigación.

Estamos ante un hito importante, pero todavía queda mucho trabajo que hacer antes de que los óvulos humanos madurados en laboratorio se puedan usar de forma segura para su fertilización con esperma.

Técnica pionera

La técnica utilizada sigue en una etapa inicial, y se necesita mucho más tiempo para comprobar que es segura y, por lo tanto, determinar si estos óvulos son normales y pueden ser fertilizados para que formen embriones que lleven a bebés saludables.

Si se mejora esta tecnología, en el futuro podría ayudar a los pacientes con cáncer que deseen preservar su fertilidad mientras se someten al tratamiento de quimioterapia, mejorar los tratamientos de fertilidad, y profundizar la compresión científica de la biología de las primeras etapas de la vida humana.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00