Sociedad

La nueva estrategia contra las drogas incluye la adicción a Internet

El Consejo de Ministros aprueba la nueva estrategia nacional contra las drogas y adicciones que incluye por primera vez el uso abusivo de las nuevas tecnologías, el juego on-line y los videojuegos

El 18% de los menores usa internet de forma compulsiva

getty

Madrid

Los datos son preocupantes. El 18% de los adolescentes de 14 a 18 años usa de manera compulsiva internet, lo que se asocia un incremento del fracaso escolar y el consumo de drogas. Es la llamada "adicción sin sustancia" que por primera vez se aborda de forma integral en la primera estrategia nacional de adicciones que ha sido aprobada con el consenso de todas las comunidades autónomas y que estará vigente hasta el año 2024. Un plan que, como ha explicado la ministra Dolors Monserrat, va dirigida " a las personas, las familias y el conjunto de la sociedad contribuyendo a construir una sociedad más saludable, informada y segura. Ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial".

El juego on-line

Es otra de las preocupaciones del gobierno que se contempla en la nueva estrategia. Sólo en el último año, casi un 10% de los menores entre 14 y 17 años reconoce que ha jugado dinero en internet, lo que no quiere decir, ha explicado el delegado del plan nacional sobre drogas, que sean ludópatas. Según los datos presentados por Francisco Babín estos menores suelen hacer apuestas en deportes, 1 vez o menos al mes y la mayoría juega menos de 50 euros al año. Ante esta realidad y para proteger a los menores el gobierno se plantea "establecer límites a la publicidad del juego". La amplia oferta de juegos y la publicidad intensa en los medios y espacios deportivos han contribuido a un aumento en el número de personas con problemas de adicción al juego y a un cambio del perfil de los jugadores on-line: más jóvenes, mayor nivel de estudios y mayor número de mujeres jóvenes con problemas de juego de apuesta a través de internet.

Adicción a los hipnosedantes

En el marco de la estrategia nacional, el gobierno trabajará con mayor profundidad en el consumo de hipnosedantes, las únicas sustancias que en España presentan una prevalencia mucho mayor en las mujeres que en los hombres. Según los últimos datos publicados por el Plan Nacional sobre drogas, de las más de 3.700.000 personas que consumieron hipnosedantes en 2015, el 65% eran mujeres. En muchas ocasiones su consumo se "normaliza" mientras que en otras se oculta y en otras está ligado al desconocimiento. También por primera vez se va a poner el foco en los mayores de 64 años, que fueron víctimas de la heroína en los años 80 con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00