Economia y negocios
Bankia

Bankia y los sindicatos pactan un máximo de 2.000 salidas por la fusión con BMN

Las negociaciones se han prologando durante toda la noche y al preacuerdo sólo le falta el aprobado de los comités estatales sindicales

Sucursal de Bankia. / tupungato Getty Images

Madrid

Bankia y los sindicatos han llegado a un preacuerdo (se da por cerrado, sólo necesita el aprobado de los comités estatales sindicales) por el que saldrán de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) un máximo de 2.000 trabajadores, "salidas todas voluntarias", según fuentes de UGT.

Más información

Las líneas básicas del preacuerdo recogen que de esas 2.000 salidas, que suponen el 11,5% de la plantilla resultante de la fusión de ambas entidades, 1.587 serán "amortizaciones de puestos de trabajo", 198 suspensiones de la relación laboral (excedencias, sobre todo) y 215 salidas voluntarias adicionales "que la empresa podrá conceder".

La indemnización para los mayores de 55 años consistirá en el 63% de la retribución bruta total y una prima por edad, que entre esa edad y los 57 años se elevará a 6.500 euros. Disminuye hasta 1.000 euros para los empleados de 60 años. Para los menores de 55 años, 30 días por año trabajado con un límite de 22 meses y una prima de 2.500 euros por cada 3 años que exceda de 25 años.

Asimismo, se premiará la movilidad geográfica. A partir de los 51 kilómetros el empleado recibirá 4.000 euros, cantidad que ascenderá progresivamente hasta un tope de 16.500 euros si el cambio se realiza desde las islas hasta la Península.

También se ha pactado que se apliquen los horarios vigentes en Bankia a partir del 1 de julio de este año. Habrá flexibilidad horaria en los servicios centrales, las divisiones de zona y las territoriales. Además, habrá homologaciones de las condiciones laborales de los antiguos empleados de BMN con las de los trabajadores de Bankia.

Fuentes sindicales celebran el preacuerdo alcanzado y que Bankia haya disminuido sus pretensiones iniciales (la salida de 2.510 empleados), pero reconocen que las condiciones están por debajo de las logradas en el ERE del Popular y del Santander tras la intregración (con la salida de 1.100 trabajadores). Desde Bankia elogian "la resposabilidad de ambas partes para firmar este preacuerdo", según fuentes de la entidad.

Entre 2008 y contando con las previsiones de salidas de este 2018, los sindicatos calculan que la banca ha perdido en torno a 85.000 empleados (más del 30% de la plantilla) y se han cerrado 18.000 oficinas (en torno al 40% de la red).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00