Internacional

La ‘mentira’ del Ministro de Exteriores Holandés

Durante la campaña electoral que le llevó al cargo, el jefe de la diplomacia holandesa Halbe Zijlstra dijo que había estado en la residencia veraniega de Putin y le había oído hablar de sus planes para crear la Gran Rusia, que incluía países limítrofes. Ahora reconoce que nunca estuvo en su dacha y consecuentemente tampoco le oyó hablar de ese proyecto

el ministro de exteriores de Holanda, que hoy ha reconocido haber mentido sobre un supuesto encuentro con Putin y haber escuchado al líder ruso hablar de su proyecto de la Gran Rusia. / FAM FAM

Madrid

El partido al que pertenece Zijlstra es liberal conservador o dependiendo de con quien gobierne en coalición, liberal progresista. Como ahora lo hace con los socialistas holandeses, se definen como progresistas. Halbe Zijlstra es uno de sus rostros mas populares y hoy ha reconocido que mintió durante la campaña electoral. ¿en qué mintió? Pues no en su currículo como suele ser habitual, o en sus ingresos y propiedades, sino en una reunión con Putin que nunca tuvo lugar. No solo la reunión, sino que el actual jefe de la diplomacia de Holanda, aseguró haber oído hablar al jefe del Kremlin, de su proyecto de una gran Rusia, que se formaría con países Bálticos y vecinos de Rusia. “yo estaba en la parte de atrás de la habitación, pero pude escuchar claramente la respuesta de Putin a la pregunta de ¿Qué consideraba como Gran Rusia” dijo Zijlstra en un mitin de su partido en la campaña electoral que consiguió situarlos en el gobierno. “Putin dijo que incluiría a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, y los estados Bálticos y también Kazastan”.

Finalmente hoy lunes, ha reconocido que nunca se reunió con Putin y nunca le escuchó decir exactamente eso y que los comentarios de lo que el líder del Kremlin dijo, los escuchó de segunda mano. Y lo cuenta hoy cuando faltan dos días para reunirse con Sergei Lavrov el ministro de exteriores ruso, con quien mantiene unas relaciones bastante pobres desde la caída del avión de Malasia Airlines MH17 en julio del 2014 llevando 196 pasajeros daneses a bordo.

El gobierno de Holanda, ha culpado a los rusos de la caída del avión, y la investigación trata de identificar a los causantes para que sean juzgados en Holanda.

La oposición ha pedido un debate parlamentario sobre la posición de Zijlstra tras reconocer la mentira, pero el primer ministro holandés Mark Rutte ha dicho que aunque se trata de un error grande, la credibilidad de Zijlstra no se ha visto afectada y que no tiene que dimitir.

Tampoco ve en todo este asunto, repercusiones negativas en las relaciones futuras con Rusia y añade que ‘los rusos saben que el contenido de los que Zijlstra contó es cierto’.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00