Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Centros investigación

Descubierta una nueva familia de antibióticos

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha encontrado en muestras del suelo la existencia de un nuevo tipo de antibióticos que pueden combatir infecciones bacterianas que se han vuelto resistentes a los fármacos actuales.

Los antibióticos son un "tesoro" que estamos malgastando, según los científicos. / Cadena SER

En el mundo, cada año, 700.000 personas mueren por infecciones resistentes a los antibióticos.

Por esa razón, es importante el descubrimiento realizado por un equipo de la Universidad Rockefeller de una nueva familia de antibióticos que podría usarse para combatir las llamadas “superbacterias”.

Los primeros ensayos en ratas con estos nuevos compuestos llamados “malacidinas” han demostrado ya que son capaces de aniquilar varias enfermedades bacterianas que se han vuelto resistentes a la mayoría de los antibióticos que usan en la actualidad.

Y, según publica la revista “Nature Microbiology”, este nuevo tipo de antibióticos se ha descubierto en el suelo terrestre, donde viven ahora millones de microorganismos diferentes que producen muchos compuestos potencialmente terapéuticos.

Técnica

Con el objetivo de encontrar nuevos antibióticos, un equipo dirigido por el doctor Sean Brady, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, ha utilizado una técnica de secuenciación de genes para analizar más de 1.000 muestras de suelo tomadas en todo Estados Unidos.

Los investigadores ahora están trabajando para mejorar la eficacia de estos nuevos antibióticos con la esperanza de que pueda convertirse en un tratamiento real para los seres humanos.

"Es imposible decir cuándo llegarán a los hospitales”- ha explicado a la BBC Sean Brady-.“ Hay un largo y arduo camino desde el descubrimiento inicial de un antibiótico hasta que éste pueda ser utilizado en pacientes reales".