Fútbol
Champions League

Cinco razones para tenerle miedo (o mucho respeto) al PSG

El Madrid encara el momento clave del año ante un equipo diseñado para ganar la Champions

El tridente del equipo francés ha hecho más del doble de goles que el del Madrid sumando la Liga y la competición continental

Los jugadores del PSG, antes de un partido de Liga ante el Burdeos. / CHRISTOPHE SIMON AFP/Getty Images

Madrid

El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones quiso que en esta ronda se enfrentaran dos de los grandes candidatos al título: el Real Madrid y el PSG. Por el 'gen Champions' que tienen los blancos, y más después de ganar las dos últimas ediciones del torneo, los de Zidane deberían ser favoritos para pasar de ronda.

Sin embargo, la irregularidad mostrada por el Madrid en algunas fases de la temporada y la buena marcha del PSG tanto en su campeonato como en la actual edición de la Champions hace pensar que los dos equipos tienen armas suficientes como para verse en cuartos si hacen las cosas bien.

Estas son algunas de las que ha hecho hasta ahora el PSG de Neymar, Cavani y Mbappé y que le hacen ser un rival con mayúsculas para el equipo que ha ganado 12 veces la competición que anhelan todos los equipos europeos:

Líder sólido de la Ligue 1

El campeonato francés tiene un dominador claro: el PSG de Unai Emery. Los de París lideran el campeonato con 12 puntos de ventaja respecto al Mónaco. El Marsella está a 13 puntos y el Lyon, a 17. De los 25 encuentros que han disputado en el campeonato han ganado 21 (el 84%). Los de Emeri solo han empatado dos partidos y perdido otros dos. Las derrotas fueron en las visitas al Estrasburgo (2-1) y al Olympique de Lyon (2-1).

El Real Madrid es cuarto en el campeonato español a 17 puntos del Barcelona aunque con un partido menos, el que tiene pendiente contra el Leganés por el Mundial de Clubes. Su porcentaje de victorias es muy inferior al de su rival en la Champions, ya que ha ganado 12 de los 22 partidos que ha jugado, es decir, el 54%.

Los números del tridente

Los fichajes de Neymar y Mbappé han dado un salto cualitativo al equipo francés. Las inversiones no eran para menos. La cláusula del brasileño era de 222 millones. Según ‘L’Equipe’, el francés ha costado 150 millones de euros más 30 en variables que se pagarán al Mónaco la temporada próxima.

El famoso tridente del PSG -Neymar, Cavani y Mbappé- celebra un gol junto a Giovani Lo Celso. / CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

Junto con el uruguayo Edison Cavani forman un tridente que es admirado en toda Europa. Sus números hablan por sí solos. En el campeonato francés, los tres jugadores suman 48 goles: Cavani ha hecho 21, Neymar suma 18 y Mbappé ha logrado 9. En la Liga Santander, el tridente del Real Madrid suma 19: Cristiano ha marcado 11, Bale acumula 6 y Benzema ha logrado 2.

Lo peor para el Real Madrid es que el tridente de su rival también ha sido mejor en la Champions. En esta competición los tres jugadores suman 18 goles: seis de cada uno de ellos. Por el contrario, los tres jugadores blancos han hecho 12 (9 de Cristiano, 2 de Benzema y uno de Bale).

Goleadas en la Champions

El trofeo más prestigioso del fútbol europeo ha dejado de ser una asignatura pendiente para el PSG. Aunque todo lo hecho no valdrá de mucho si cae ante el Real Madrid hay que tener en cuenta que los parisinos ganaron sus cinco primeros partidos por goleada: 0-5 al Celtic, 3-0 al Bayern, 0-4 al Anderlech, 5-0 al recibir a los belgas y 7-1 a los escoceses. El único borrón, la derrota por 3-1 en el segundo encuentro ante el Bayern de Múnich.

Neymar marca ante el Bayern en la fase de grupos de la Champions League. / FRANCK FIFE

A pesar de esa derrota, el PSG pasó como primero, al contrario del Real Madrid, que se tuvo que conformar con la segunda plaza del grupo H de la Champions League después de ser incapaz de ganar uno de los dos partidos al Tottenham. En el primero, el del Bernabéu, hubo un empate (1-1). En el segundo, disputado en Wembley, los blancos cayeron por 3-1.

El marco a cero

Mucho se habla del desequilibrio que sufre este PSG de muchos quilates arriba y de no tantos atrás. Sin embargo, supera al Real Madrid en partidos que ha dejado su portería a cero. En la Champions lo ha hecho hasta ahora en cuatro de los seis partidos que ha disputado. No recibió un gol el equipo francés hasta el quinto encuentro, que acabó con 7-1 a favor ante el Celtic. Eso sí, contra el Bayern en la última jornada de la fase de grupos Areola recogió el balón tres veces del interior de su portería.

Alphonse Areola, en un partido de la Liga francesa. / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

El Real Madrid ha encajado en cuatro de los seis encuentros. El único equipo que no ha logrado batir a Keylor Navas ha sido el APOEL chipriota. Los de Zidane han encajado siete goles en estos partidos. En dos de ellos recibió cinco (en la visita al Tottenham y al recibir al Borussia en el Bernabéu).

Un buen local

Los registros del PSG en su estadio son contundentes: 12 victorias de 12 encuentros jugados en la Ligue 1 y tres victorias en sus tres partidos en la Liga de Campeones. Además, en la Copa de Francia ha jugado uno en el que se impuso al Guinamp (4-2).

Los números del Real Madrid son muy diferentes. En la Champions ganó al APOEL en la primera jornada y al Borussia Dortmund en la última, pero cedió un empate en el partido crucial ante el Tottenham (1-1) por la primera plaza del grupo. En la Liga, los números son peores: en 12 partidos ha cedido dos empates y ha sido derrotado en tres ocasiones (Betis, Barcelona y Villarreal). Por no citar que en la Copa no pasó del empate ante el Fuenlabrada y el Numancia y perdió contra el Leganés.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00