Tribunales

El fiscal general: "Puigdemont no podrá ser juzgado en rebeldía"

Julián Sánchez Melgar ha negado en un desayuno informativo que el expresident catalán pueda ser juzgado en el Tribunal Supremo sin ser previamente detenido: que siga fugado sabiendo dónde está "es una paradoja" para el fiscal general del Estado

Sánchez Melgar en una imagen de archivo / Paco Campos EFE

Madrid

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha sido contundente sobre el horizonte judicial del expresident catalán Carles Puigdemont: "No puede ser juzgado en rebeldía, la Ley lo impide", ha dicho en un desayuno organizado por EuropaPress. Lo impide "para penas superiores a dos años, y en este caso "ni siquiera tenemos clara la tipificación final de los hechos" de cara al juicio.

Para el fiscal general, la situación actual de Puigdemont y el resto de imputados que se encuentran en Bélgica "es una paradoja. En mis años de experiencia profesional, y son más de treinta y cinco, nunca habíamos asistido a una circunstancia de esta naturaleza, habíamos tenido huidos, prófugos... pero nunca a un fugado que se supiera exactamente dónde estaba y que nos anunciara los movimientos en cada momento", ha ironizado.

Sánchez Melgar ha recordado, además, que el juez Llarena no les negó tajantemente la reactivación de la euroorden cuando el expresident viajó a Dinamarca, sino que "lo pospuso" a otro momento, dejando la puerta abierta por tanto a solicitarlo de nuevo en el futuro.

Con pocas palabras para el proceso judicial que se sigue en el Tribunal Supremo contra el procés independentista, ha dicho que "tenemos que actuar con la prudencia propia de los momentos en que se están produciendo las cosas", asegurando que "estamos valorando continuamente tanto las declaraciones como las pruebas como los atestados que nos llegan".

"No conoce" la sentencia del TEDH

El Fiscal General se ha referido también de soslayo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha condenado a España por malos tratos a los dos etarras que atentaron en el aeropuerto de Barajas: "La verdad es que no conozco en profundidad la sentencia", ha dicho, añadiendo que "el Ministerio Fiscal acata la resolución y no tiene más que decir, aunque parezca que es una situación que de alguna manera ha contradicho la doctrina de los tribunales españoles".

Toreros y delitos de odio

Sánchez Melgar también se ha referido en su intervención a los delitos de odio, asegurando que es "un aspecto muy etéreo, tan etéreo como el medio en que se desenvuelve", en alusión a las redes sociales, solicitando "una clarificación" de este tipo de delitos. "Nos preocupa que determinadas actuaciones y comportamientos, se sepa con alguna claridad, a falta de jurisprudencia, cuándo estamos en presencia de un delito de odio" y cuándo no. 

Para el fiscal general, por ejemplo, en el caso de un mecánico que se negó a arreglar el coche de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tal vez no estamos en presencia de un delito de odio". En cuanto a las redes sociales, sí ha destacado que "no puede decirse cualquier cosa, frente a la libertad de expresión también está el honor de las personas" añadiendo que a veces estos ataques son "relativos a los toreros o personajes públicos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00