Tribunales
Violencia machista

A prisión por reírse en Twitter de las víctimas mortales de violencia machista

El Tribunal Supremo ha elevado a dos años y medio de cárcel la condena impuesta a un usuario de Twitter que dijo, por ejemplo, que "pocas me parecen con la de putas que hay sueltas" en relación con el número de mujeres asesinadas en 2015

El acusado durante el juicio en la Audiencia Nacional / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Un usuario de Twitter ingresará en prisión por reírse de las víctimas mortales de violencia de género. El Tribunal Supremo ha decidido aumentar su condena por un delito de incitación al odio hasta los dos años y medio de cárcel, lo que implica su entrada obligatoria en prisión aunque carezca de antecedentes penales.

Más información

Según explica la sentencia, el acusado Berenguer Jordi Moya escribió estos mensajes en su cuenta de Twitter, bajo el nick de "Beren", entre 2015 y 2016: "53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas", dijo por ejemplo en uno. "A ver si en 2016 doblamos esa cifra, gracias", decía en otro, comentando el número de asesinadas en crímenes de violencia machista.

Por estos mensajes, y otros por ejemplo riéndose de la joven sevillana asesinada Marta del Castillo en 2009 y también hablando de terrorismo, la Fiscalía pidió cuatro años de prisión y la Audiencia Nacional le impuso un total de dos, lo que no implicaba su entrada obligatoria en un centro penitenciario: ahora ha sido el Tribunal Supremo el que ha decidido estimar un recurso del Ministerio Público y aumentar su condena hasta los dos años y medio, lo que le llevará a la cárcel.

En su sentencia, el alto tribunal explica que el contenido de las frases escritas en su cuenta de Twitter "revela el carácter agresivo de las expresiones y la constatación de odio al ir referidas a situaciones en las que se desea encontrar a mujeres a las que se refiere en términos agresivos en un contexto de género". La condena incluye además una multa de 10.800 euros.

ABSUELTO DE TERRORISMO

Los jueces también han decidido estimar parte del recurso que presentó el propio condenado, absolviéndole del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que había sido condenado: mensajes como "ya no se ven atentados como los del 11-S" o "ahora sólo falta un atentado en Madrid" son considerados por el Tribunal Supremo como "unas manifestaciones genéricas o una expresión de deseo, por lo demás inapropiada, que no implican la caracterización del delito de peligro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00