Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Irán

El acuerdo nuclear no se toca

El presidente Rohaní deja claro ministro de Exteriores Alfonso Dastis que Irán no piensa mover ficha pese a las amenazas de Donald Trump, que ahora considera insuficiente el pacto alcanzado en 2015

El presidente iraní, Hasan Rohaní (d), da la bienvenida al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, durante su reunión en Teherán

El presidente iraní, Hasan Rohaní (d), da la bienvenida al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, durante su reunión en Teherán / PRESIDENCIA IRANÍ (EFE)

El ministro español confía en que siga en vigor un acuerdo que califica como "bueno para todos" pero al mismo tiempo reconoce la preocupación de algunos países por lo que pueda pasar más allá de los diez años durante los que Teherán se ha comprometido a no enriquecer uranio. "Creemos que es bueno pensar en el futuro y ver si se pueden tomar medidas que contribuyan a crear confianza en aras de la estabilidad en la región", dijo Dastis tras su encuentro con Rohani.

Preguntado sobre qué medidas podrían tomarse, el máximo representante de la diplomacia española ha insistido en no modificar el acuerdo nuclear, en cuya firma participaron el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, y buscar pactos "adicionales"

En esa misma línea, el titular de Exteriores español también ha sugerido a Rohani que para aumentar la credibilidad de su país en la comunidad internacional, trabaje en el ámbito de los derechos humanos. Lo ha hecho, eso sí, sin hacer ninguna referencia explícita a las últimas detenciones por las recientes protestas contra el régimen iraní y contra el uso obligatorio del velo para las mujeres.

Además de con el presidente Rohani, Dastis se ha reunido en la primera jornada de su visita oficial a Irán con su homólogo, Mohamed Yavad Zarif y con el consejero del Líder Supremo, Ali Akbar Velayati, un histórico del régimen que fue Ministro de Exteriores en tiempos de Jomeini. En todos esos encuentros el político español ha apostado por el diálogo para resolver conflictos regionales y rebajar la tensión que hoy se vive en la zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?