El acuerdo nuclear no se toca
El presidente Rohaní deja claro ministro de Exteriores Alfonso Dastis que Irán no piensa mover ficha pese a las amenazas de Donald Trump, que ahora considera insuficiente el pacto alcanzado en 2015
Teherán
El ministro español confía en que siga en vigor un acuerdo que califica como "bueno para todos" pero al mismo tiempo reconoce la preocupación de algunos países por lo que pueda pasar más allá de los diez años durante los que Teherán se ha comprometido a no enriquecer uranio. "Creemos que es bueno pensar en el futuro y ver si se pueden tomar medidas que contribuyan a crear confianza en aras de la estabilidad en la región", dijo Dastis tras su encuentro con Rohani.
Más información
Preguntado sobre qué medidas podrían tomarse, el máximo representante de la diplomacia española ha insistido en no modificar el acuerdo nuclear, en cuya firma participaron el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, y buscar pactos "adicionales"
En esa misma línea, el titular de Exteriores español también ha sugerido a Rohani que para aumentar la credibilidad de su país en la comunidad internacional, trabaje en el ámbito de los derechos humanos. Lo ha hecho, eso sí, sin hacer ninguna referencia explícita a las últimas detenciones por las recientes protestas contra el régimen iraní y contra el uso obligatorio del velo para las mujeres.
Además de con el presidente Rohani, Dastis se ha reunido en la primera jornada de su visita oficial a Irán con su homólogo, Mohamed Yavad Zarif y con el consejero del Líder Supremo, Ali Akbar Velayati, un histórico del régimen que fue Ministro de Exteriores en tiempos de Jomeini. En todos esos encuentros el político español ha apostado por el diálogo para resolver conflictos regionales y rebajar la tensión que hoy se vive en la zona.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...