Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Ley Electoral General

Hernando (PP) tras su reunión con Ciudadanos: "Yo regenerado ya vengo de casa"

La reforma de la Ley Electoral que propone la formación de Albert Rivera ha tensado aún más la cuerda con el PP

Los populares vuelven a proponer que se elija al alcalde más votado y en caso de casi empate que haya una segunda vuelta

El portavoz del PP, Rafael Hernando junto al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta y el resto de asistentes a la reunión

El portavoz del PP, Rafael Hernando junto al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta y el resto de asistentes a la reunión / Santi Donaire (EFE)

No hay día en que la bronca entre PP y Ciudadanos suba de peldaño. Este miércoles lo ha hecho uno más tras las reunión celebrada por la tarde en el Congreso de los Diputados entre los portavoces de ambas formaciones para abordar la reforma de la Ley Electoral impulsada por Rivera.

Pero, lejos de encontrar un punto de encuentro en lo fundamental, en lo que figura en el acuerdo de investidura, los dos partidos han escenificado todo lo contrario. Para el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha sido una reunión "triste", "desoladora" desde un punto de vista político. Pero es que para su homólogo 'popular', Rafa Hernando, el encuentro se ha desarrollado sin propuestas claras y sin contenido por parte de Ciudadanos.

¿Y qué es lo fundamental, lo "nuclear", como ha dicho Girauta? Pues la mejora del sistema de porporcionalidad de los votos, que figura en el punto 97 del acuerdo de investidura. Ciudadanos quiere que haya un mejor reparto de los escaños en función de los votos sacados y que no haya partidos "sobrerepresentados" como el PNV, según esta formación.

Lo que Ciudadanos propone es un sistema basado el modelo alemán. Así que el PP ha echado cuentas y dice que no le parece bien porque, entre otras cosas, hubiera perjudicado a la candidata de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en las pasadas elecciones. El portavoz popular, Rafa Hernando, ha aportado un gráfico para explicarlo.

Partido Popular

Un sistema con segunda vuelta

El PP ha puesto sobre la mesa un documento con una propuesta que ya presentó en el año 2015 y que ahora ha sacado del cajón: que gobierne la lista más votada y, en caso de casi empate, que haya una segunda vuelta a dos. La fórmula que propone el PP es para los ayuntamientos, es decir, para las elecciones municipales para evitar, como dijo en su día, "los pactos de perdedores". Y esto es lo que no gusta a Ciudadanos que se muestra dispuesto a estudiar la fórmula pero, eso sí, "para todos los niveles electorales", lo que también implicará aplicarla en las elecciones autonómicas y generales.

"De mi casa vengo regenerado"

No sólo son los datos, también las valoraciones que ambos portavoces han hecho ante la prensa tras la reunión dan cuenta de lo distanciados que están Ciudadanos y PP. Girauta asegura que el PP ha entrado en "una deriva de incumplimientos" y Hernando no acepta lecciones de regeneración de nadie.

Esta reunión cierra el ciclo de encuentros que Ciudadanos ha mantenido con varias formaciones políticas para tratar de impulsar la reforma de la Ley Electoral. La primera fue con Podemos, con quien tuvo "sintonía total" y la segunda con el PSOE que no apoyó su propuesta. A partir de aquí, la única vía que le queda al partido de Rivera para alcanzar consensos es la subcomisión creada para estudiar la reforma de la Loreg y que en 7 meses no se ha caracterizado precisamente por su frenética actividad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?