Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Reprimenda a Jueces para la Democracia de sus expertas en violencia de género por criticar a las feministas

La Comisión lamenta que no se la consultase para adoptar esa postura pese a ser "una materia propia"

La carta muestra su profundo malestar por haber suscrito el comunicado contra las organizaciones feministas. /

La Comisión de Violencia de Género de Jueces para la Democracia ha enviado una carta a la dirección de la asociación para mostrarle su profundo malestar por haber suscrito el comunicado contra las organizaciones feministas.

Un comunicado, firmado la semana pasada conjuntamente por las cuatro asociaciones judiciales, en el que alertaron de que la campaña de quejas por el maltrato judicial que reciben víctimas de la violencia machista era un ataque contra la independencia judicial.

Pues bien, las expertas en violencia de este colectivo judicial progresista se desmarcan totalmente de la postura de la directiva. No comparten en absoluto el comunicado conjunto.

Es más, lamenta la Comisión de Violencia de Género que se hayan unido para dirigir la fuerza contra un objetivo equivocado porque los ataques a la independencia judicial que sufren algunos juzgados proceden de grupos de hombres organizados que los acusan de feminazis o de criminales prevaricadores.

Carta de la Comisión de Violencia de Género. / Cadena SER

Jueces para la Democracia siempre defendió el derecho a la crítica

El primer reproche que hace a la directiva la Comisión de Violencia de Género es que no le consultase el contenido y la adhesión al comunicado pese a ser "una materia propia" de este órgano especializado. Una omisión que se repite, denuncia, porque tampoco se le consultó en otro asunto muy importante, el caso de Juana Rivas.

En la carta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, estas juezas recuerdan que Jueces para la Democracia siempre defendió el derecho a la crítica como una manifestación de la libertad de expresión y de control social de calidad. Con esta actitud el colectivo "puede haber perdido el prestigio ganado" ante las asociaciones de mujeres.

Denuncian que se le está dando un cheque en blanco a las actuaciones judiciales cuando las asociaciones feministas han puesto el dedo en la llaga al advertir de la gran disparidad de las decisiones judiciales sobre la protección cautelar de las víctimas.

La Comisión lamenta que se hayan unido contra un objetivo equivocado

Señala el escrito que en vez de condenar a las feministas, hubiera sido mejor que reclamasen un análisis sobre el elevado número de órdenes de protección denegadas por los jueces en algunas provincias, más de la mitad año tras año.

Y añade que tendrían que haber aprovechado la ocasión para pedir una formación específica de los jueces y medios suficientes e invitar al resto de las asociaciones judiciales a reclamar esa formación que haga posible un enjuiciamiento "libre de estereotipos de género".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?